Economía

Italia vuelve a pagar menos por colocar su deuda

Roma, 27 feb (EFE).- El Tesoro italiano logró colocar hoy el máximo que ofrecía de 12.250 millones de euros en bonos a diez y seis meses, en una subasta en la que los inversores exigieron una rentabilidad menor por esa última denominación con respecto a la adjudicación precedente comparable.

Italia ha logrado así financiarse sin problemas y ha mantenido la tendencia registrada en las últimas emisiones, en las que ha pagado menos por su deuda.

En detalle, el Tesoro italiano asignó 8.750 millones de euros en bonos semestrales, con vencimiento en agosto de 2012, a un interés del 1,202 %, frente al 1,969 % que pagó en la pasada puja del 27 de enero.

Recomendados

El rendimiento exigido por los inversores volvía a los niveles de diciembre de 2010, antes de que Italia fuera víctima de la desconfianza y quedara en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera y las perspectivas de crecimiento de su economía.

Asimismo, el Tesoro italiano colocó 3.500 millones de euros en bonos a diez meses, con vencimiento en diciembre de 2012, a un interés del 1,290 %, aunque en esta ocasión el Banco de Italia no especificó una comparación directa con anteriores subastas.

En ambos casos la demanda superó la oferta, ya que para los bonos a seis meses ésta fue de 11.871 millones de euros, con un ratio de cobertura que se situó en 1,36 veces, mientras que para los de diez meses fue de 7.670 millones de euros.

Los analistas señalaron que Italia ha superado esta nueva cita en los mercados de la deuda con éxito.

En esta misma línea se expresaron en las horas previas a la subasta el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, y el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quienes en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada en México subrayaron que los inversores extranjeros vuelven a comprar deuda italiana.

Visco señaló cómo después de la fuga de inversores extranjeros registrada durante el pasado verano a raíz de la pérdida de confianza en la capacidad de Italia se advierte ahora un cambio de tendencia y destacó que éstos comprarán deuda italiana porque «rinden bastante bien y son seguros, tienen liquidez y estructuras para vencimientos muy interesantes».

Grilli, por su parte, hizo hincapié en que la recuperación de la confianza de los mercados por parte de Italia se evidencia también en «la bajada de la prima de riesgo» registrada en los últimas semanas, después de que el pasado 9 de noviembre ésta alcanzara un máximo histórico de 575 puntos básicos.

El Gobierno tecnócrata del primer ministro, Mario Monti, que sustituyó el pasado noviembre al de Silvio Berlusconi para sacar al país de la difícil situación que atravesaba por la pérdida de la confianza a nivel internacional, ha acometido en estos meses un plan de ajuste de más de 33.000 millones de euros.

Además, ha aprobado un paquete de liberalizaciones en varios sectores de la economía como el energético y de los servicios para impulsar el crecimiento del país y trabaja actualmente en una reforma del mercado laboral, mientras ha incrementado la lucha contra la evasión fiscal.

Tras la subasta de hoy, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo, marcaba un nuevo mínimo de la jornada al quedar en 357 puntos básicos y se estabilizaba en torno a los 360 puntos, tras haber rondado los 370 puntos durante la primera mitad de la sesión.

El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario alcanzaba, por su parte, el 5,45 %.

En la Bolsa de Milán, que abrió a la baja, se mantenía esa tendencia tras esta nueva emisión de deuda y su índice selectivo FTSE MIB perdía un 1,52 %, hasta situarse en 16.236,90 puntos, penalizado en gran medida por las pérdidas que acumulaban los títulos bancarios.

La subasta de hoy llegó en medio de una tanda de tres pujas que concluirá mañana con una nueva emisión, en la que el Tesoro italiano intentará colocar entre 5.000 y 6.250 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

El buen resultado registrado en la emisión de hoy se suma al del pasado viernes, cuando el Tesoro italiano colocó 4.500 millones de euros en deuda a 2, 5 y 10 años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos