La Bolsa de Tokio pone fin a su racha de subidas preocupada por el crudo

Por Publimetro Colombia

Tokio, 27 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio puso hoy fin a tres sesiones consecutivas de ganancias ante la recogida de beneficios y las ventas por la subida del precio del petróleo, que borraron los avances iniciales por la depreciación del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei perdió 13,45 puntos, el 0,14 por ciento, y quedó en 9.633,93 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó en cambio 0,96 puntos, un 0,12 por ciento, hasta 835,25 enteros.

Los descensos los lideró el sector minero, seguido del de gas y electricidad y el de distribución al por menor, al tiempo que las ganancias se concentraron en el sector de productos de caucho, farmacéuticas y papeleras.

El incremento de los precios del crudo, que podría reflejarse en mayores precios de la energía y deteriorar la confianza de los consumidores, pesó en el parqué tokiota, que había iniciado la sesión al alza después de que el yen tocara su mínimo en 9 meses frente al dólar en el mercado de Oceanía.

“Los inversores están cada vez más preocupados por los costes de la energía y su posible impacto negativo en la economía japonesa”, dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo, antes de considerar que la situación en Irán es “un factor de riesgo”.

Las ventas se vieron además impulsadas por la recogida de beneficios, en medio de un sentimiento de cautela a la espera de la difusión esta semana del programa de préstamos a tres años por parte del Banco Central Europeo a las entidades de la zona del euro.

Las empresas exportadoras registraron subidas importantes gracias a la tendencia a la baja del yen. Así, Honda Motor subió un 1,6 por ciento, el gigante electrónico Sony avanzó un 1,1 por ciento y Canon un 1,8 por ciento.

El distribuidor al por menor Parco se disparó un 9,3 por ciento después de que J. Front Retailing, segundo operador minorista por ventas de Japón, anunciara que adquirirá un 33 por ciento de su capital.

Entre las que perdieron terreno estuvo la eléctrica Kansai Electric Power (KEPCO), que se dejó un 2,6 por ciento entre informaciones que apuntan a que sufrirá una pérdida de más de 250.000 millones de yenes (unos 2.280 millones de euros) este año fiscal, que termina el 31 de marzo.

En la primera sección terminaron con ganancias 793 valores, mientras que 730 lo hicieron a la baja y 150 concluyeron en tablas.

En total cambiaron de manos 2.492,81 millones de títulos, por debajo de los 2.545,45 millones del viernes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo