Economía

Irán deniega el envío de medio millón de barriles de petróleo a Grecia

Teherán, 26 feb (EFE).- Irán denegó la entrega de una carga de medio millón de barriles de petróleo para Grecia, con lo que incrementa no sólo sus medidas de represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea a Teherán para que suspenda su programa nuclear sino también los problemas económicos de Atenas, informó la agencia local Fars.

«Un petrolero que había venido para llevar 500.000 barriles de crudo a una refinería en Grecia ha tenido que volver vació después de que Irán se negara a entregar la carga», según señala Fars, con lo que las refinerías griegas, tras las de Francia y Reino Unido, serían las terceras europeas afectadas por las medidas iraníes.

El petrolero tenía como destino la refinería «Helenikas», según la fuente iraní, y Grecia, el país que sufre la crisis económica más grave dentro de la Unión Europea, sería también el país miembro más afectado por la suspensión de los envíos de crudo iraníes.

Recomendados

Las importaciones de crudo iraní a Grecia suponen cerca del 14 por ciento de su consumo.

En la actual situación la interrupción del suministro puede desestabilizar aún más las maltrechas finanzas de Grecia y también contribuir a una subida mayor del preció del petróleo en los mercados internacionales.

Para Irán, la exportación de petróleo a Grecia supone alrededor de un 1 por ciento de sus ventas y a la Unión Europea alrededor de un 18 por ciento de los 3,6 millones de barriles de crudo que comercializa al día en los mercados internacionales.

El pasado 19 de febrero, el Ministerio Iraní de Petróleo de Irán anunció la suspensión de las ventas de crudo a las compañías de Francia y Reino Unido, al considerar a esos países los promotores de las últimas sanciones financieras y petroleras de la Unión Europea a Irán, para que suspenda su programa nuclear.

Dos días más tarde, el ministro iraní de Petróleo, Rostan Qasemi, advirtió a los países de la UE que Irán les cortará en plazo muy breve el suministro de crudo si no firman contratos a largo plazo y con pago garantizado, en respuesta a la prohibición de la UE de comprar petróleo iraní, que deberá entrar en vigor el 1 de julio próximo.

El 15 de febrero, el Ministerio de Exteriores iraní había convocado a los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal para comunicarles las nuevas condiciones de la venta de crudo, en unas reuniones que los medios locales interpretaron como advertencia de un eventual corte de suministro.

De estos países, los más afectados serían Italia, España y, sobre todo, Grecia, que adquieren entre un 13 y un 14 por ciento del petróleo que consumen de Irán.

Tanto la ONU como EEUU y la UE han impuesto sanciones a Irán para que suspenda su programa nuclear, que sospechan que tiene una vertiente militar, pero Teherán ha señalado que no abandonara su programa, que asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos