Telefónica gana 5.403 millones en 2011, un 46,9 por ciento menos, por el efecto Vivo

Por Publimetro Colombia

Madrid, 24 feb (EFE).- Telefónica ganó 5.403 millones de euros (unos 7.220 millones de dólares) en 2011, un 46,9 % menos que el año anterior por el efecto contable de la revalorización de la operadora brasileña Vivo en 2010 y los programas de regulación de empleo en España, informó hoy la compañía, presente en Latinoamérica.

Sin este efecto, el beneficio habría disminuido un 16,6 %, indicó la multinacional de telecomunicaciones española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

Los resultados en 2011 han estado afectados por la revalorización por 3.476 millones de euros de la participación preexistente en Vivo en 2010 y por los 1.870 millones de euros de provisión de gastos de reestructuración de plantilla ligada al expediente de regulación de empleo en España hecha el pasado año.

Los ingresos de Telefónica crecieron un 3,5 %, hasta los 62.837 millones de euros, gracias al aumento de los datos móviles, que subieron un 19 % con respecto a 2010 y suponen el 31 % de los ingresos de la telefonía móvil, y al avance en un 13,5 % del negocio en Latinoamérica hasta los 29.237 millones de euros.

En España los ingresos han caído un 7,6 %, hasta los 17.284 millones y sólo en el último trimestre el descenso ha sido del 9,5 %.

En 2011 Telefónica ha invertido 10.224 millones de euros, en los que se incluyen adquisiciones de espectro en varios países, mientras que el 79 % se ha destinado a proyectos de crecimiento y transformación.

En un comunicado de prensa, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que 2011 ha sido clave en el proceso de transformación de Telefónica, lo que le permite afrontar 2012 “desde una posición de fortaleza”, y destacó el lanzamiento de Telefónica Digital, con la que acelerarán la captura de nuevos ingresos.

Telefónica ha cerrado 2011 con 306,6 millones de accesos telefónicos, un 6,5 % más que un año antes, de los que 238,74 han sido móviles.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (oibda) ha sido de 20.210 millones de euros, un 21,5 % menos, con un margen sobre ventas del 32,2 %, 10,3 puntos menos que el año precedente.

La plantilla promedio se ha situado en 286.145 empleados, 17.098 más que el año anterior, aunque excluyendo la empresa de atención telefónica Atento, el personal se situaría en 133.948.

Los gastos financieros del grupo han sido de 2.941 millones de euros, un 11 % más, debido al incremento de la deuda media en un 13 %, hasta los 56.351 millones de euros.

Madrid, 24 feb (EFE).- El buen entorno económico de Latinoamérica ha hecho que Telefónica registre una gran intensidad comercial en la zona, con niveles récord de captación de clientes en el último trimestre del año, destacó hoy la multinacional al presentar sus resultados.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, Telefónica Latinoamérica informó de que ha registrado unos ingresos de 29.237 millones de euros (unos 39.000 millones de dólares) en 2011, un 13,5 % más que un año antes.

La compañía cerró el ejercicio con 201 millones de accesos, de los que 166,3 han sido de móvil (un 11,4 % más), 24 de fijo (1,8 % menos) y 8,4 de banda ancha fija (un 12,7 % más).

Dentro del negocio móvil destaca el crecimiento de la banda ancha, con un incremento de accesos del 114 %.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan ya el 47 % de los ingresos consolidados del grupo y se mantienen como motor de crecimiento.

Los resultados de Latinoamérica están afectados por la revalorización de activos de la brasileña Vivo en 2010 en 3.797 millones de euros, tras la adquisición de la participación de Portugal Telecom.

Los gastos por operaciones han sido de 19.311 millones de euros, un 15,3 % más, y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones de 10.941 millones, un 20,2 % menos que el año precedente por el efecto de Vivo.

Telefónica ha invertido 5.299 millones de euros en la zona, un 2,9 % menos que el año anterior.

Por países, Brasil ha consolidado su posición como empresa más importante del grupo en Latinoamérica con 82,7 millones de clientes, un 15 % más.

Los ingresos han aumentado un 28,8 %, con 14.326 millones de euros, mientras que el oibda ha sido de 5.302 millones, un 30,2 % superior, y las inversiones, 2.468 millones, un 37,4 % más.

En Argentina, los ingresos han crecido un 3,3 %, con 3.174 millones de euros (un 14,5 % en moneda local), el oibda (resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones), de 1.085 millones, un 0,2 % más, y las inversiones han registrado un incremento del 12,6 %, hasta 449 millones de euros.

En Chile, la cifra de negocio ha aumentado un 5,2 %, hasta 2.310 millones de euros; el oibda ha sido de 1.035 millones, un 5,2 % menos, y las inversiones se han elevado a 529 millones de euros, un 2,4 % más.

Telefónica ha ingresado 2.030 millones de euros en Perú, un 3,6 % más, con un resultado operativo bruto antes de amortizaciones de 751 millones, un 7,6 % menos que un año antes, mientras que las inversiones han subido un 2,3 %, hasta los 302 millones.

En Colombia la facturación ha crecido un 2,1 %, hasta 1.561 millones de euros, y el oibda se ha situado en 540 millones, un 11,5 % superior. Las inversiones han sido de 405 millones, y en ellas se incluyen 37 millones de la adquisición del espectro radioeléctrico.

En México los ingresos han caído un 15 %, hasta 1.557 millones de euros, y el oibda, un 8,2 %, a 572 millones. Las inversiones han sido de 471 millones, frente a los 1.580 del año precedente, debido a que entonces hubo compra de espectro radioeléctrico.

Venezuela ha tenido unos ingresos de 2.688 millones, un 16 % más, con un oibda de 1.177 millones (8,3 % más) y una inversión de 372 millones, un 26,9 % más.

Los ingresos en Centroamérica han bajado un 3,4 %, con 543 millones; el oibda se ha reducido un 12,4, hasta 165 millones de euros, mientras las inversiones han subido un 67,2 %, con 176 millones de euros.

Ecuador ha crecido un 3,2 %, con unos ingresos de 408 millones; el oibda ha aumentado un 13 % hasta los 137 millones de euros, y las inversiones se han situado en 58 millones, un 2,9 % menos.

Uruguay ha tenido unos ingresos de 228 millones, un 5 % más, con un oibda de 104 millones, un 9,5 % más, y unas inversiones de 23 millones, un 22 % menos.

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