El secretario mexicano de Economía estrecha en Tokio los lazos con Mazda

Por Publimetro Colombia

Tokio, 24 feb (EFE).- El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, confirmó hoy a Efe que, en su visita de tres días a Tokio, mantuvo un “importante” encuentro con el fabricante de vehículos Mazda para solidificar las relación de inversiones de México con la empresa.

Además, Ferrari se reunió ayer con el canciller nipón, Koichiro Gemba, y clausuró las sesiones de un comité para mejorar el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) bilateral suscrito en 2005.

El secretario de Economía calificó de “muy importante” la reunión con representantes del fabricante de Hiroshima, que el año pasado anunció una inversión de unos 500 millones de dólares en la construcción de una planta en el estado de Guanajuato que comenzará a operar en 2013.

Ferrari, que recordó los importantes inversiones en México que han anunciado recientemente otros fabricantes nipones como Nissan o Honda, consideró que el encuentro pretendía aumentar la “solidez” de la relación con Mazda, al ser ésta la primera fábrica que la empresa ha decidido establecer en el país latinoamericano.

En su encuentro de ayer con Gemba, Ferrari detalló que trataron temas de interés común, como la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20, que se celebra a partir de mañana en Ciudad de México, o el Acuerdo Estratégico Trans Pacífico de Cooperación Económica (TPP) al que ambos países planean unirse.

Además, durante la reunión intentaron de manera conjunta, según el secretario de Economía, explorar “soluciones a problemas que se puedan plantear en estos temas”.

Ferrari indicó que en el encuentro que mantendrá hoy con el ministro japonés de Comercio e Industria, Yukio Edano, tratará también la reunión del G20 y el TPP, e intentará además analizar posibles “campos en los que ambos países podamos ayudarnos”, dijo.

Por último, explicó que las modificaciones del EPA entre México y Japón aprobadas durante la séptima reunión conjunta, cuyas sesiones clausuró ayer, entrarán en vigor el próximo 1 de marzo.

Estas modificaciones prevén mejores condiciones de acceso para algunos productos agrícolas e industriales, simplifica procedimientos aduaneros y adelanta la desgravación arancelaria de productos empleados en la industria automotriz.

Ferrari viajará mañana de Tokio a Brasil para dialogar sobre el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo