Economía

Obama destaca “progresos significativos” del Gobierno español frente a la crisis

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los nuevos Gobiernos de Italia, España y Portugal están haciendo «progresos significativos» frente a la crisis económica en Europa, aunque, puntualizó, «hay mucho más trabajo por hacer».

«Ha habido algunos progresos en la solución de los problemas de la deuda soberana, y ha habido algunos avances con respecto a los acuerdos entre la UE, el FMI y Grecia», dijo Obama tras reunirse en la Casa Blanca con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Según Obama, «el nuevo Gobierno de Italia y los nuevos Gobiernos de España y Portugal están haciendo progresos significativos, pero hay mucho más trabajo por hacer».

Recomendados

Obama ya había comentado el pasado martes que las reformas iniciadas en España e Italia son «pasos positivos» para luchar contra la crisis en la Eurozona, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La valoración de Obama entonces se produjo durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que alabó el acuerdo de los países miembros de la zona euro para desbloquear un nuevo plan de rescate a Grecia y buscar la sostenibilidad de su deuda.

«El presidente y la canciller coincidieron en que el pacto fiscal de la Unión Europea, las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) y las reformas en España e Italia han sido también pasos positivos para hacer frente a la crisis de la Eurozona», indicó Carney.

Hoy estuvo en Washington el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, quien se entrevistó con el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke.

La conversación que tuvo con Bernanke «pone de manifiesto que, en última instancia, el Gobierno americano y la Reserva Federal, como ya manifestó el presidente Obama, apoyan el programa de reformas de la economía española», explicó el ministro en una rueda de prensa.

Bernanke comentó durante el encuentro que «hay señales claras en la dirección correcta» provenientes de Europa, según De Guindos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos