Economía

El Dow Jones no consigue los 13.000 puntos pero S&P 500 alcanza cotas de 2008

Nueva York, 24 feb (EFE).- El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, no consiguió hoy irse de fin de semana con los 13.000 puntos en el bolsillo pese a haberse mantenido sobre esa barrera durante gran parte del día, aunque el selectivo S&P 500 sí que logró situarse en su cota más alta desde 2008.

Con un retroceso marginal del 0,01 %, el Dow Jones volvió a ver cómo se le escapaba de las manos un simbólico nivel sobre el que ha sido incapaz de cerrar desde mayo de 2008, antes de la bancarrota de Lehman Brothers.

La principal referencia del parqué neoyorquino sobrepasó momentáneamente esa cota por primera vez el martes y desde entonces ha estado flirteando con ella durante toda la semana, en la que finalmente acumuló un moderado avance del 0,26 %.

Recomendados

Por lo contrario, el selectivo S&P 500 sí que consiguió conservar la tendencia alcista con la que había iniciado la jornada y finalmente cerró este viernes con un ascenso del 0,17 % que le permitió acabar en las 1.365,74 unidades, un nivel desconocido desde junio de 2008.

Ese indicador acumuló así una ganancia semanal del 0,33 %, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió este viernes el 0,23 % para anotarse una subida en los últimos cinco días del 0,41 %.

El parqué neoyorquino había comenzado esta última jornada de la semana sin una tendencia clara a la espera de que se difundieran media hora después de la apertura datos macroeconómicos con los que tomar el pulso al estado de la economía estadounidense.

Así, en cuanto se conoció que la confianza de los consumidores de este país en la evolución de la economía y de su situación personal financiera se situó este mes a su nivel más alto en un año, según la Universidad de Michigan, los inversores se decantaron por las compras.

«Los consumidores han dejado de lado las preocupaciones sobre el encarecimiento de la gasolina, la crisis económica y el año electoral, y han preferido centrarse en el impacto favorable de la creación de empleo», dijo el responsable de la elaboración de ese índice, Richard Curtin.

Sin embargo, el ánimo comprador de los inversores por esos alentadores datos se vio presionado por la caída del 0,9 % en enero de la venta de casas nuevas en Estados Unidos, que se colocó así en las 321.000 unidades, según informó el Departamento de Comercio.

En el cierre mixto de la jornada también tuvo mucho que ver la nueva subida del petróleo de Texas, la séptima consecutiva y que dejó el barril de crudo al borde de los 110 dólares por barril (en 109,77 dólares, su nivel más alto desde mayo pasado) con un contundente ascenso semanal del 6,32 %.

El petróleo de referencia en Estados Unidos registró así su racha alcista más prolongada en dos años, lo que se produce en medio de las tensiones entre Irán y Occidente por su programa nuclear, que llevaron a ese país a cortar las exportaciones de crudo a Francia y Reino Unido.

La decisión es un gesto simbólico de cara al embargo del petróleo de ese país que aplicará la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio como respuesta a su programa nuclear, que la comunidad internacional sospecha que tiene fines militares, lo que niega Irán.

El encarecimiento del llamado «oro negro», que se encuentra de nuevo a niveles desconocidos desde el estallido de la «Primavera Arabe» en países productores del Norte de África y Oriente Medio, generó preocupaciones en Wall Street, que ve con miedo el impacto que puede tener sobre el consumo.

Como siempre, la subida del crudo aupó a petroleras como Chevron (0,67 %) o Exxon (0,37 %) y golpeó a aerolíneas como US Airways (-3,72 %), Delta (-1,65 %) o United Continental (-1,11 %).

Desde el ámbito empresarial destacó otra vez la tecnológica Hewlett-Packard, que perdió 1,52 % un día después de haber caído más del 6 % afectada todavía después de haber anunciado que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 su beneficio cayó el 43,6 % interanual.

La próxima semana la temporada de resultados empresariales apenas ofrecerá cuentas de relevancia, mientras que se conocerán los datos acerca de la confianza de los consumidores que elabora The Conference Board y los relativos a la venta de viviendas en las grandes ciudades de EEUU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos