Los bancos deben implementar medidas para evitar transacciones con Irán

Por Publimetro Colombia

Miami (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La banca internacional debe implementar medidas para evitar las transacciones financieras vinculadas con Irán ante el riesgo de sufrir consecuencias en caso de verse implicada en la violación de las sanciones impuestas a ese país, dijeron hoy expertos bancarios.

El asunto fue uno de los temas analizados en la XII Conferencia Anual sobre Prevención de Lavado de Dinero de la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), en Miami, con la participación de 1.150 banqueros de 40 países.

“Los bancos extranjeros tienen que reconocer que para las entidades financieras estadounidenses le será un peligro enorme legal tener cuentas con ellos si efectúan negocios con Irán”, dijo a Efe el presidente de la conferencia, Clemente Vázquez-Bello.

Las leyes y una reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que bloquea todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los del Banco Central de ese país, en territorio estadounidense, fueron examinadas en el evento.

Estas sanciones se suman a otras adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos para intentar detener el programa nuclear iraní, que para este país y sus aliados en Occidente tiene fines militares.

Entre los marcos legales se mencionó la ley Cisada que “básicamente prohíbe que bancos estadounidenses permitan que bancos extranjeros tengan cuentas con ellos si participan en lo que se llaman transacciones prohibidas con Irán”.

“El Gobierno quiere estrangular cualquier tipo de actividad de Irán que pueda pasar por Estados Unidos o por cuentas de bancos extranjeros que tengan cuentas acá”, detalló Vázquez-Bello.

Un aspecto que consideró “importantísimo” también para la banca de América Latina porque, según él, Irán en los últimos años ha incrementado sus relaciones comerciales con países de la región.

El director de la oficina del Contralor de la Moneda, John Wagner, en su intervención recomendó estar atentos a las transacciones que se generan en Centro y Suramérica por el aumento de esas relaciones.

Puntualizó que en ese contexto se ha mencionado a Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por lo tanto es un asunto a considerar desde el punto de vista de las operaciones financieras o de cualquier tipo de transacciones comerciales.

Vázquez-Bello advirtió que los bancos de esos países “van a tener que caminar muy cuidadosamente porque si participan en transacciones prohibidas con Irán tendrán tremendos problemas en mantener cuentas con bancos en Estados Unidos”.

Enfatizó que el Gobierno estadounidense y todos los países europeos se han “alineado en el tema de Irán”, por lo tanto o se está en el lado de los aliados en contra de esa nación o se corre el riesgo de que cierren en EE.UU. las cuentas de las entidades que tengan transacciones prohibidas.

Un banquero ecuatoriano, que declinó ser identificado, dijo a Efe que el sistema financiero de su país está muy “comprometido con las disposiciones que emitan las regulaciones internacionales”.

“El tema de Irán creo que está siendo manejado a un nivel muy alto y se ve que hay un cierto compromiso, incluso del lado del Gobierno, para evitar cualquier tipo de acción que pueda limitar la actividad de los bancos ecuatorianos”, aseguró.

Los bancos, puntualizó, están tratando de implementar todos los controles compensatorios para evitar cualquier transacción que esté fuera de los requerimientos internacionales.

Con respecto a las transacciones comerciales entre Ecuador e Irán, dijo que los montos que se manejan no son significativos, “el año pasado fue de alrededor de 2,5 millones de dólares y no es realmente nada en el mercado financiero. Los convenios están firmados, pero realmente no hay una actividad cierta, al menos por el momento”.

El vicepresidente de Finanzas del Banco Nacional de Crédito de Venezuela, Angel Mecías Pichimata, dijo a Efe que “si hay operaciones, se deben estar haciendo a través de la banca del Estado venezolano que se conoce que maneja más del 30 por ciento del mercado financiero. No tengo la seguridad”.

En el caso de su banco aseguró que no opera con entidades ni clientes iraníes y que cumple “ciento por ciento tanto las regulaciones nacionales como internacionales”.

Otros temas analizados en la conferencia de FIBA fueron los restos y oportunidades de la prevención de lavado de dinero y fraude cibernético.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo