Economía

Las hipotecas nuevas sobre viviendas cayeron el 32,6 por ciento en 2011 en España

Madrid, 23 feb (EFE).- La constitución de hipotecas sobre viviendas en España retrocedió el 32,6 % en 2011, hasta las 409.337, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos suponen que la caída del 7,4 % experimentada en 2010 se ha multiplicado por cuatro.

Además, este indicador suma ya cinco años consecutivos a la baja.

Recomendados

La firma de hipotecas se redujo en diciembre el 12,5 % con respecto al mes anterior, hasta las 24.610, con lo que suma ya veinte meses de bajadas en comparación interanual.

El importe medio de los préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda cayó el 4,3 % en 2011, hasta los 111.950 euros, según la misma fuente.

La crisis económica que sufre España desde hace tres años, sumada a la eliminación a principios de 2011 de parte de las deducciones fiscales de las que se beneficiaba la adquisición de vivienda, han contribuido al desplome de las ventas y, con él, lógicamente, a los recortes que vienen registrando en los últimos meses las hipotecas.

De una u otra forma, el mercado hipotecario ha centrado el interés mediático y político en los últimos meses, pues la crisis y el incremento del desempleo han hecho dispararse la morosidad.

La caída del sector inmobiliario ha sido uno de los principales factores de la crisis económica en España, pues la construcción fue un motor económico clave en este país desde finales de la década de 1990.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos