El Eurogrupo discutirá el 1 de marzo si Grecia cumple las últimas exigencias

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 23 feb (EFE).- Los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el próximo 1 de marzo, horas antes del comienzo de una cumbre de líderes de la Unión prevista para ese día, si Grecia ha cumplido las últimas exigencias para hacer efectivo el desembolso del nuevo rescate, han informado hoy fuentes diplomáticas.

El pasado lunes, el Eurogrupo dio a Atenas hasta final de mes para aprobar varias medidas antes de comenzar a transferir el dinero pactado, que asciende a un total de 130.000 millones de euros.

En concreto, los socios del euro quieren que Grecia cumpla con una serie de acciones previas en el sector de la sanidad, los impuestos, la reforma de pensiones, la mejora de la viabilidad de las estadísticas, la regulación y la supervisión financiera y la reforma laboral.

La reunión del 1 de marzo, que no se ha confirmado aún si será presencial o por vía telefónica, se celebraría justo antes del inicio del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas ese día y el siguiente.

Así, en caso de que el análisis de los titulares de Finanzas sea positivo, los líderes europeos estarán en disposición de dar su respaldo al acuerdo.

Para acceder a este segundo rescate, el gobierno griego ha tenido que ceder a cambio parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno.

El acuerdo se cerró esta semana, en la noche del lunes al martes, tras horas de negociación.

Finalmente, el sector privado aceptó una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos griegos, frente al 50 % inicialmente previsto.

La mayor participación de la banca en el plan debe contribuir a rebajar la deuda griega del 160 % del PIB al 120,5 % en 2020.

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Comisión Europea enviará seis expertos más a Grecia, que se sumarán a los 16 que ya están allí y a los que mandarán los países comunitarios, para aumentar el apoyo técnico a las autoridades de Atenas en la gestión de sus reformas y para supervisar la ejecución de los ajustes.

“Estamos actualmente en el proceso de reforzar nuestra presencia. Tenemos actualmente a 16 miembros del Grupo de Trabajo para Grecia en Atenas. Próximamente tendremos media docena más y vamos a tener más refuerzos de los Estados miembros”, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa.

Ahora la Comisión debe combinar los dos papeles: el de la supervisión permanente sobre el terreno del programa de reformas y ajustes y el asesoramiento técnico para crear capacidades en el Gobierno griego y las administraciones públicas, explicó.

“En lo que se refiere a la supervisión, la Comisión Europea será el árbitro, mientras que respecto a la asistencia técnica, nuestro papel será de asesor”, indicó.

Combinar ambos roles no será del todo fácil pero “puede ser hecho y estamos ahora en el proceso de hacerlo”, señaló.

La Comisión Europea necesita recurrir a expertos de los Estados miembros porque no tiene un conocimiento detallado de todas las áreas que cubrirá en Atenas, como en la recaudación de impuestos y la lucha contra la evasión fiscal.

La supervisión reforzada y la asistencia técnica que la eurozona llevará a cabo en Grecia ha sido una condición para aprobar, el pasado lunes, el segundo rescate de 130.000 millones de euros para el país heleno, dado que el primer programa de reformas y ajustes se ha descarrilado y demorado considerablemente.

Además de la supervisión, se creará una cuenta bloqueada para que Grecia dé prioridad al pago de la deuda, un compromiso que tiene que introducir en el plazo de dos meses en el marco legal griego y plasmar finalmente cuanto antes en la Constitución helena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo