Economía

España seguirá siendo beneficiario neto de los presupuestos de la UE

Madrid, 23 feb (EFE).- El comisario europeo de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España seguirá siendo «beneficiario neto» del presupuesto de la Unión Europea (UE), y ha adelantado que puede haber incluso una «ligera mejora» en fondos de cohesión para el país.

En un encuentro organizado por el Fórum Europa, el comisario ha remarcado que estos fondos de cohesión irían «más bien» a Extremadura y «un poquito menos» a las otras cuatro regiones que están en la frontera de la recepción de dichas ayudas: Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

En una comparecencia vespertina en la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea Lewandowski ha advertido de que los fondos estructurales no son «una solución mágica» para la situación de crisis, y ha recalcado que varios países, entre ellos España ya han registrado proyectos a financiar con tales fondos, que de momento no están aprobados.

Recomendados

El comisario ha explicado que España globalmente «está cerca de la media» europea ya que algunas de sus regiones que son «muy competitivas», pero ha asegurado que el país es un «negociador habilidoso» a la hora de defender los intereses nacionales.

Todo ello quedará reflejado en el presupuesto multianual 2014-2020 comunitario, con el que Bruselas se enfrenta a la dificultad de «financiar más con la misma cantidad dinero», ha explicado el comisario polaco, partidario de «explorar todas las posibilidades para aprovechar el efecto multiplicador» de las inversiones.

A su juicio el presupuesto debe poner su foco en el crecimiento y en la creación de empleo, en especial para los jóvenes, y se ha mostrado partidario de una «reprogramación flexible» de los fondos estructurales con este objetivo.

«Europa debe ser prudente fiscalmente hablando, pero por otro lado debemos usar todos los medios posibles para aumentar los puestos de trabajo, a no ser que queramos una generación perdida», ha dicho Lewandowski.

En este contexto, se ha referido a la carta que los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, han enviado para proponer un programa para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis.

A su juicio, la misiva podría ayudar al propósito de poner más énfasis en el crecimiento -tras dos años con un enfoque europeo más centrado en los recortes- motivo por el que le ha dado la «bienvenida» a una iniciativa que no apoyaron ni Francia ni Alemania.

Por otro lado, se ha referido a la tasa a las transacciones financieras -similar a la Tobin- y ha recalcado que de ponerse en marcha países como España podrían ver sensiblemente reducida su contribución a los fondos comunitarios con lo que se recaudase.

Madrid, 23 feb (EFE).- El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España «cumple los requisitos» por la «credibilidad» de sus reformas «para conseguir que haya más tolerancia y flexibilidad» en los objetivos de déficit, y ha dejado claro que lo «importante» es llegar al 3 % en 2013.

«Todo el mundo sabe que pasar del 8 al 4,4 % de déficit es un ejercicio muy difícil en un año, y no puedo decir cuál va a ser la decisión definitiva de Bruselas, pero lo que sí puedo decir es que el Gobierno español goza de la credibilidad necesaria» gracias a sus reformas, ha dicho el polaco en un encuentro organizado por Fórum Europa.

Preguntado por la posibilidad de que una vez se rebajen las previsiones de crecimiento para este año (aún situadas en el 0,7 % para España) se flexibilice también la necesidad de reducir el déficit al 4,4 %, el comisario ha insistido hasta en tres ocasiones en que «lo importante es llegar al 3 % en 2013».

En este contexto, ha subrayado que los «esfuerzos» de reforma que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy «son reales», «no son fáciles» y son «muy viables».

El comisario no ha querido ser «mensajero de malas noticias», por lo que ha evitado confirmar las previsiones macroeconómicas que presentará hoy Bruselas, aunque sí ha adelantado que «ningún país puede esperar que su economía haya mejorado».

La Comisión Europea presenta hoy las previsiones económicas de 2012, esperadas por España para elaborar el presupuesto de este año y determinar si puede cumplir la reducción del déficit exigida por Bruselas (del 8 % al 4,4 % del PIB) o necesita que se flexibilice el objetivo.

España ya ha asumido que los pronósticos comunitarios serán más pesimistas que los anteriores, publicados el pasado 10 de noviembre y que aún auguraban un crecimiento del 0,7 % para 2011 y 2012.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos