La Bolsa española cae el 1,49 por ciento en la sesión y entra en pérdidas anuales

Por Publimetro Colombia

Madrid, 23 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó hoy un 1,49 % y entró en pérdidas anuales, después de que la Comisión Europea publicara que prevé una contracción del PIB español del 1 % este año.

El IBEX 35 terminó la sesión en 8.528 puntos, lo que consumió todas las ganancias acumuladas desde principios de año y arrastró al indicador a un retroceso anual del 0,45 %.

La Comisión Europea (CE) también anunció que la zona del euro entrará en una ligera recesión este año, lo que afectó a todas las grandes plazas europeas durante buena parte de la sesión.

Por su parte, el Índice General de la bolsa de Madrid perdió hoy 13 puntos, un 1,47 %, lo que redujo sus ganancias anuales hasta el 0,04 %.

España entrará en recesión en el primer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.

También el conjunto de la economía de la zona del euro entrará en una “suave” recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará 2012 con un retroceso del 0,3 %

Las previsiones elaboradas por la CE en otoño ya anunciaban que Grecia y Portugal terminarían el año con una contracción del PIB, pero tras la revisión publicada hoy este cálculo se ha extendido también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Hoy se supo que la constitución de hipotecas sobre viviendas en España retrocedió el 32,6 % en 2011, hasta las 409.337, lo que multiplica por cuatro la caída del 7,4 % experimentada en 2010 y suma ya cinco años consecutivos a la baja de este indicador.

Mientras tanto, el euro se mantuvo al alza, en 1,3308 dólares poco antes del cierre, al igual que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que hoy marcó máximos de nueve meses.

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- se situaba minutos antes del final de la sesión en 319 puntos básicos, uno menos que en la apertura.

En el comportamiento de los valores del IBEX hoy destacó Gamesa, que perdió un 12,67 % después de confirmar las malas perspectivas que presentan para el sector renovable en 2012.

Le seguían en los descensos Sacyr Vallerhermoso (-9,09 %) y Abengoa (-5,32 %), mientras que sólo Inditex y Enagas terminaban la sesión en positivo, con avances del 0,71 % y el 0,27 %, respectivamente.

Entre los grandes valores, el más afectado era Iberdrola, que cedía un 2,81 % después de anunciar hoy que ganó un 2,3 % menos que el pasado año, seguido de Repsol YPF (-2,01 %), BBVA (-1,7 %), Telefónica (-1,34 %) y Banco Santander (-1,3 %).

En el mercado continuo las alzas más destacadas eran las de Renta Corporación (13,54 %) e Inypsa (4,04 %) mientras que los mayores retrocesos eran los de Gamesa y Sacyr Vallerhermoso.

En la sesión de hoy se intercambiaron títulos por valor de 2.206 millones de euros, de los que 276 millones correspondían a Banco Santander y 242 millones a BBVA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo