Economía

Miembros del APEC lamentan las políticas que frenan crecimiento en Latinoamérica

Hong Kong, 22 feb (EFE).- Representantes de Perú, México y Chile en el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC, siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés) lamentaron hoy en Hong Kong la debilidad de gobiernos latinoamericanos que no potencian la economía y la inversión de la región.

Los tres representantes participan en la primera reunión anual del ABAC en Hong Kong, organizada conjuntamente por el Consejo de Promoción Comercial de Hong Kong y el Consejo Empresarial del APEC con el objetivo de fortalecer el comercio y la integración económica en la región.

En el marco de esta reunión los representantes de ABAC de Perú, Chile y México impartieron hoy el seminario sobre «Inversiones y Oportunidades de Negocios en Chile, México y Perú: El Momento es Ahora», en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong.

Recomendados

Según afirmaron, las acciones gubernamentales tienden a ralentizar la expansión y competencia de la economía.

El representante peruano en ABAC, Juan Francisco Raffo, afirmó que cada vez que hay elecciones en Perú el país se suma en un ambiente de inestabilidad que afecta a todos los niveles.

Según Raffo, es difícil crear un bloque económico latinoamericano por el miedo de los gobiernos a perder competitividad y oportunidad de inversión a favor de sus países vecinos.

Si bien los sectores económicos luchan por crear ese bloque de unión comercial, sobre todo para entrar en el mercado asiático, los gobiernos aún deben aprender a respetar el proceso y participar en él, añadió.

Por su parte, el representante chileno del ABAC, Francisco Garcés, afirmó que Chile ha aprendido a mejorar la gestión política en materia económica por las constantes crisis en las que anteriores gobiernos sumieron al país durante años.

Eduardo Valero, representante mexicano de ABAC, avaló las palabras de su colega peruano y abogó por una mejora de las relaciones entre los sectores institucionales y económicos nacionales.

La educación es otro de los pilares para el desarrollo económico de Latinoamérica, y según explicó Garcés, se ha convertido en una prioridad del gobierno.

Los tres representantes del ABAC destacaron la importancia del plan quinquenal chino enfocado al consumo interno como una clara oportunidad para la región latinoamericana.

En este sentido, Raffo explicó a Efe que, debido en parte a la crisis en el mercado europeo para las exportaciones peruanas, Perú tiene puesta la vista en Asia como mercado de expansión, y especialmente en China, aunque el resto de Asia también ofrece ese mismo potencial, como Indonesia, donde el consumo interno no deja de crecer.

Raffó avaló la buena marcha de Perú a nivel de crecimiento, que en 2011 se situó en el 7 por ciento y con expectativas de mantenerse en esa cifra para ese año.

El comercio exterior peruano crece a un ritmo del 20 por ciento interanual y representa el 30 por ciento del PIB peruano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos