El exjefe de los "Cinco Sabios" augura "tiempos brillantes" para Alemania

Por Publimetro Colombia

Berlín, 22 feb (EFE).- El antiguo jefe del grupo asesor del Gobierno federal conocido como los “Cinco Sabios” Bert Rürup ha augurado “tiempos brillantes” para la economía de Alemania, país que considera situado en el primer puesto de la “parrilla de salida” para la competitividad mundial.

Rürup calcula que hasta el año 2020 Alemania registrará un crecimiento anual medio de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,0 % y hasta 2030 del 1,5 % y subraya que ese aumento “es mayor que el de pasadas décadas”.

Alemania “es el gran vencedor de la nueva fase de globalización”, ya que cuenta con la industria “con mayor capacidad de rendimiento en el mundo”, afirma Rürup en una entrevista adelantada hoy por el semanario germano “Stern”.

El prestigioso asesor y profesor emérito de Economía subraya que el catálogo de productos de la industria alemana “casa al dedillo con la demanda de los países emergentes” como Brasil, Rusia, India, China o Turquía.

Asimismo comenta que, en la competencia mundial por el bienestar, Alemania se encuentra situada “en el primer puesto de la parrilla de salida” y concluye por ello que “ante nosotros se encuentra un futuro brillante”.

Rürup destaca que ha calculado a largo plazo el efecto del nuevo milagro económico alemán para los ingresos per cápita, en los que Alemania superará en los próximos 20 años, no solo a Francia, sino a Estados Unidos y Japón.

Frente al actual rendimiento económico de unos 30.000 euros o 40.000 dólares por persona, “los ingresos económicos per cápita aumentarán hasta 2030 a unos 60.000 dólares”, pronostica el antiguo líder de los “Cinco Sabios”.

Igualmente da por sentado que los trabajadores se verán beneficiados en mayor medida en años próximos del incremento del bienestar y subraya que comités de empresa y patronales “deberían agotar al máximo su margen de maniobra”.

Tras señalar que los convenios en todos los sectores fueron a la baja en los últimos diez años, estos deberían tender ahora al alza gracias al aumento del margen de maniobra que se deduce del incremento anual de la productividad y de la meta inflacionaria del 2,0 % del Banco Central Europeo (BCE).

Por ese motivo, el veterano sabio considera que subidas salariales del 4 % serían adecuadas y recuerda que existe ya un desplazamiento de las relaciones de poder en el mercado laboral ante la reducción de la oferta de mano de obra por causas demográficas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo