Economía

Colombia, una economía que no es tan libre

Informe. El país ocupó el puesto 45 con un puntaje de 68 sobre 100. Corrupción e informalidad, sus problemas más graves

Según el último índice sobre la Libertad Económica Mundial en 2012, por la Fundación Heritage, que contó con la colaboración del diario estadounidense The Wall Street Journal, Colombia ocupa de nuevo el puesto 45 (con un puntaje de 68,0) en el listado de las economías más libres.

PUBLICIDAD

El índice analiza aquellas economías donde no interfiera el Estado y que impide el funcionamiento del mercado libre. El listado considera que los países que obtienen entre 80 y 100 puntos son calificados como “libres”; de 70 a 79,9 puntos en tanto son definidos como “mayoritariamente libres”, 60 a 69,9 puntos en tanto son calificados como “medianamente libres”, mientras que de 50 a 59,9 puntos entran en la definición de “mayormente controlados”, y con menos de 49,9 puntos son definidos como “reprimidos”.

Una de las razones que lleva a pensar que la economía colombiana está en la categoría de las moderadamente libres es que “las regulaciones laborales estrictas también son un problema, ya que elevan las tasas de desempleo y perjudican el crecimiento laboral”, señaló el informe.

Recomendados

Del mismo modo, la libertad frente a la corrupción y en los derechos de propiedad son un impedimento para avanzar hacia una economía más libre y mejor posicionada.

Hong Kong (89,9), Singapur (87,5), Australia (83,1), Nueva Zelanda (82,1) y Suiza (81,1) ocupan los primeros lugares. “No es casualidad que estas cinco economías libres sean de las más fuertes del mundo. El compromiso constante que mantienen con el Estado de Derecho, la limitación al Gobierno, la eficacia reguladora y los mercados abiertos han sido la fuente de su increíble resistencia durante los tiempos de incertidumbre económica”, características que hacen parte de los diez indicadores que miden la libertad económica.

Respecto a América Latina, la economía chilena ocupa el puesto siete con un puntaje de 78,3, que la convierte en una nación “mayormente libre”.

Publimetro
 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último