La Bolsa española pierde el nivel de los 8.700 puntos tras caer el 1,26 por ciento

Por Publimetro Colombia

Madrid, 22 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió hoy el nivel de los 8.700 puntos al ceder un 1,26 %, lastrado por las pérdidas de los bancos y los grandes valores.

El IBEX 35 terminó la sesión en 8.657 puntos, lo que reduce las ganancias anuales al 1,06 %, a pesar de las fuertes subidas anotadas por las constructoras.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid perdió este miércoles 12 puntos, un 1,33 %, lo que reduce sus ganancias anuales hasta el 1,53 %.

La agencia de medición de riesgos Fitch volvió a rebajar la calificación de la deuda soberana griega en dos escalones, hasta el nivel C, definido como “impago inminente”, al tiempo que el Parlamento heleno iniciaba el debate sobre la aprobación del segundo rescate.

Además, Fitch advirtió de que considerará como una suspensión de pagos el canje de bonos con los acreedores privados previsto por el plan del Eurogrupo, que supondría una quita del 53,5 %.

A esto hay que añadir que el Gobierno griego revisó al alza el déficit fiscal previsto para 2012 y lo elevó hasta el 6,7 %, a la vista de las perspectivas de recesión en el país heleno.

También Markit Economics publicó hoy su índice PMI, en el que indicó que la actividad de la zona euro volvió a caer en febrero, después de su ligero repunte de enero, debido al retroceso de la demanda y a la persistencia de la incertidumbre en la región.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se relajó hasta los 121,6 dólares, mientras que el euro bajaba hasta los 1,3236 dólares poco antes del cierre del mercado.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaba minutos antes del cierre en 319 puntos básicos, 9 más que en la apertura.

Las tres caídas más destacadas del IBEX 35 fueron para Banco Popular (-4,11 %), Caixabank (-3,51 %) y Banco Sabadell (-3,13 %), aunque también hubo pérdidas para el resto de entidades financieras.

Banco Santander cedió un 2,66 %; BBVA, un 2,57 %; Bankinter, un 2,22 %, y Bankia, un 1,01 %.

En el lado de las ganancias, las protagonistas de la sesión fueron las constructoras, después de que el Gobierno español anunciara ayer que aprobará un mecanismo para saldar las deudas de las administraciones públicas, en especial los ayuntamientos y los gobiernos regionales.

FCC subió un 9,58 %; Sacyr Vallehermoso, un 3,33 %; ACS, un 2,69 %, y OHL, un 2,27 %.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Repsol YPF e Inditex cerraron en tablas, mientras que Iberdrola cedió en la sesión un 1,44 % y Telefónica, un 0,95 %.

En el mercado continuo, el avance más destacado fue el de FCC, seguido de Natraceutical (3,95 %), mientras que las mayores pérdidas fueron para Montebalito (-7,45 %) y Uralita (-6,51 %).

Este miércoles se negociaron títulos por valor de 2.040 millones de euros (2.700 millones de dólares), de los que 268 millones de euros correspondieron a Banco Santander y 213 millones a Telefónica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo