El ministro alemán de Finanzas confía en que el Parlamento alemán apruebe la ayuda a Grecia

Por Publimetro Colombia

Berlín, 21 feb (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy confiado en que el Bundestag, el Parlamento federal, aprobará el lunes próximo el nuevo paquete de ayudas a Grecia que esta madrugada recibió el visto bueno en Bruselas.

“Estoy completamente seguro”, dijo Schäuble en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandfunk, en las que subrayó que los ministros de Finanzas del Eurogrupo han tomado una decisión de la que “podemos responsabilizarnos”.

En ese sentido señaló que el acuerdo alcanzado “no ha sido fácil” y se tomó tras “una minuciosa valoración de las ventajas y desventajas de posibles alternativas”.

El jefe del Tesoro alemán comentó que en la Cámara baja alemana bastará con la mayoría parlamentaria de los partidos de la coalición gubernamental -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)-.

Es mas que probable que el segundo paquete de ayudas a Grecia reciba también el respaldo de la oposición socialdemócrata (SPD) y verde en el Bundestag.

El ministro alemán reiteró además la oferta del gobierno germano de enviar a Grecia funcionarios administrativos y fiscales alemanes para ayudar a Atenas a cumplir con sus compromisos.

“Se trata de supervisión, pero también de ayudar a Grecia a construir sus capacidades administrativas”, dijo Schäuble, quien subrayó en referencia a las autoridades de Atenas que “hay que cumplir con los compromisos que se adquieren”.

París, 21 feb (EFE).- El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, aplaudió hoy el acuerdo de la zona euro y el FMI para salvar a Grecia de la quiebra, pero subrayó que “el éxito a largo plazo” depende del propio Estado heleno.

“El apoyo financiero de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con una quita voluntaria de deuda griega del sector privado, estimada en el 53,5 %, aportarán la confianza necesaria y el espacio para que Grecia trabaje en su recuperación y para que Europa se dedique a su crisis de deuda soberana”, señaló Gurría en un comunicado.

El máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) agregó, no obstante, que “el éxito a largo plazo depende de los esfuerzos de Grecia para hacer avanzar las reformas estructurales y las reformas sociales necesarias para encender los motores del crecimiento económico a toda velocidad”.

Gurría destacó que las medidas aprobadas en el acuerdo están en línea con las recomendaciones de la OCDE para incrementar la competitividad y el crecimiento.

“Es urgente que Grecia mejore su recaudación de impuestos, impulse la privatización y refuerce las reformas estructurales en el mercado de trabajo y de productos”, agregó el secretario general de la OCDE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo