Economía

El Dow Jones se desinfla tras saborear los 13.000 puntos

Nueva York, 21 feb (EFE).- Tras haber saboreado hoy momentáneamente la simbólica barrera de los 13.000 puntos por primera vez desde mayo de 2008, el Dow Jones de Industriales se desinfló al cierre de la sesión hasta perder esa cota a pesar de la muy esperada aprobación del segundo rescate a Grecia.

Las persistentes dudas sobre la economía helena, el cierre bajista en Europa y la recogida de beneficios se confabularon para que finalmente el índice de referencia de Wall Street terminara la jornada con un mínimo avance del 0,12 % (15,82 puntos), que no fue suficiente para acabar el día por encima de esa barrera psicológica.

De haberlo conseguido, el Dow Jones se habría anotado su primer cierre por encima de los 13.000 puntos desde 19 de mayo de 2008, pero ese indicador se tuvo que conformar con rebasar ese nivel momentáneamente por primera vez desde el 20 de mayo de ese mismo año, antes de la bancarrota de Lehman Brothers.

Recomendados

El dato deja claro que los inversores neoyorquinos han comenzado este 2012 con ganas de comprar, lo que ha ocasionado que la principal referencia del parqué neoyorquino acumule ya un contundente avance del 6,12 % desde que comenzó el año.

Pese a haber alcanzado ese llamativo nivel, la jornada en Wall Street transcurrió marcada por la cautela de los operadores, que parecen haber dejado atrás el nerviosismo que llevó a las fuertes sacudidas del parqué neoyorquino hace unos seis meses.

Los tres principales índices de Wall Street arrancaron prácticamente planos la que supuso su primera sesión de la semana, ya que el lunes los mercados permanecieron cerrados por el día de los Presidentes en Estados Unidos.

La falta de dirección contrastaba con las noticias que finalmente, después de semanas de espera, llegaron desde el otro lado del Atlántico: tras unas largas e intensas negociaciones, la zona euro salvó a Grecia de la suspensión de pagos al dar luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014.

El esperado acuerdo, que comprende también una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos griegos que posee la banca, busca rebajar la deuda griega desde el 160 % del Producto Interior Bruto (PIB) actual hasta el 120,5 % en 2020, cinco décimas por encima de lo previsto.

A pesar de que ha sido crucial para evitar la inmediata quiebra del país heleno, el acuerdo alcanzado por la eurozona todavía no disipa las dudas sobre la economía real de Grecia, un país que lleva sumido en una profunda crisis desde 2009, por lo que los inversores se resistían a celebrarlo por todo lo alto.

Tanto es así que las principales bolsas del Viejo Continente cerraron la jornada a la baja: Madrid y Fráncfort perdieron en ambos casos el 0,58 %, Londres se dejó el 0,29 %, París el 0,21 % y Milán el 0,08 %, entre otras.

A pesar de que ese cierre bajista coincidía con la media sesión en Wall Street, fue precisamente a esa hora del día cuando el Dow Jones, acaramelado por la idea de conseguir hacerse con los 13.000 puntos, consiguió registrar sus avances más pronunciados del día y superar la simbólica cota.

A partir de ese momento, el parqué neoyorquino se fue desinflando, afectado en parte por la recogida de beneficios y por la presión que ejercía sobre el Dow Jones la caída de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, que reveló que en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011 ganó 15.699 millones de dólares, el 4,2 % menos interanual.

Esa firma lideró el terreno negativo de ese índice con una caída del 3,86 %, mientras que en el otro lado de la tabla presionaron al alza otras empresas que presentaron hoy sus cuentas, como el grupo alimentario Kraft, que subió el 1,47 % tras desvelar además que ejecutará este mismo año su anunciado proceso de división en dos compañías independientes.

Menor reacción hubo en el parqué neoyorquino a los resultados de Home Depot, que subió el 0,45 % tras anunciar que en su ejercicio fiscal 2011 ganó 3.883 millones de dólares, el 16,3 % más interanual.

La temporada de difusión de resultados continuó tras el cierre de la sesión con la tecnológica Dell, que perdía un 4,89 % en las operaciones electrónicas pese a anunciar que en su ejercicio fiscal 2012 ganó el 33 % más.

Nueva York, 21 feb (EFE).- La cadena de librerías Barnes & Noble descendía hoy más del uno por ciento en bolsa tras anunciar que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2012 perdió 11,1 millones de dólares y que lanzará una tableta Nook más barata para competir con el Kindle Fire de Amazon.

Las acciones de la mayor cadena de librerías del mundo bajaban el 1,2 % y se pagaban a 12,94 dólares una hora y media antes del cierre de la bolsa de Nueva York, donde la empresa se ha depreciado el 31,27 % en los últimos doce meses.

Barnes & Noble informó hoy de que hasta el 28 de enero de 2012 perdió 11,1 millones de dólares o 33 centavos por acción, el 23 % más que los 14,5 millones o 26 centavos por título que mermó en el mismo periodo del año fiscal anterior.

La compañía con sede en Nueva York facturó en esos nueve meses un total de 5.750 millones de dólares, un avance del dos por ciento sobre la cifra registrada en los tres primeros tres trimestres del ejercicio 2011.

Respecto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestan los analistas estadounidenses, Barnes & Noble obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 52 millones de dólares, el 14 % menos interanual.

La cadena de librerías ingresó entre noviembre y enero un total de 2.439 millones de dólares, una subida del cinco por ciento respecto a los 2.324 millones que facturó en el mismo periodo del año fiscal 2011.

Por otra parte, Barnes & Noble también reveló hoy que lanzará al mercado una nueva versión más barata de su tableta Nook para competir con el Kindle Fire de Amazon, hasta ahora el modelo más económico disponible en Estados Unidos.

Un Nook de ocho gigas costará 199 dólares, lo mismo que el Kindle Fire, de manera que ambas tabletas serán las más baratas del mercado de las tabletas en EE.UU., que todavía domina el iPad de Apple pese a que cuesta casi el triple.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos