Economía

El éxito detrás de los mormones en el mundo

Religión. Durante décadas ellos han sido considerados más que extraños, una comunidad cristiana que practicaba poligamia

Karen Sorenson, de 29 años, es una ejecutiva de cuenta de Los Ángeles, EE. UU. Ella también es una mormona, uno de las congregaciones de mayor crecimiento con 14 millones de miembros. 

“Cuando era pequeña y vivía en San Diego no éramos muchos”, dijo Sorenson a METRO. “Los niños en el colegio me preguntaban cuántas mamás tenía y yo no entendía porqué me preguntaban eso hasta que entendí que muchas personas piensan que los mormones todavía practican la poligamia”. Pero ahora, dice Sorenson, la situación es diferente: “Ya no me preguntan más por la poligamia. Cuando alguien escucha que yo no tomo alcohol ni fumo, su reacción siempre es de sorpresa. Ser un mormón no implica romper una promesa, es como ser un vegetariano”.

Los mormones son oficialmente conocidos como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sólo la mitad de los estadounidenses considera a los mormones como una religión cristina, y algunos evangélicos los reconocen como un culto. 

Recomendados

“Mitt Romney es una personal moral, pero eso no lo hace  un cristiano”, afirmó el líder baptista Robert Jeffress sobre el candidato republicano a la Presidencia estadounidense, quien es mormón. De acuerdo a una nueva encuesta de Pew, 63% de los mormones dice que su aceptación ha incrementado.

“En el ambiente académico en Boston todavía existe un sesgo directo hacia nosotros”, afirma Patrick Turley, un candidato de 26 años a doctorado en Harvard. “Algunas veces las personas nos atribuyen creencias que no son ciertas, pero que pueden ser aclaradas luego de una conversación”. 

“Romney nos ha hecho sentir como una mayoría”, dijo Derek Morton, un agente inmobiliario de 30 años en Utah. Cuando era adolescente, Morton se rebeló contra su fe. “Sentí que también quería tomar cerveza, pero ahora siento que haber renunciado al alcohol me hace sentir más libre”. 

Entre los miembros del Congreso estadounidense, 15 son mormones. Detrás del éxito se encuentra un ‘Ejército’ de más de 50 mil mormones jóvenes que duran dos años predicando su fe en todo el mundo, sin importar las circunstancias; incluso los extranjeros dan crédito del programa que BussinessWeek llamó la ‘Maestría en Administración de Negocios de Dios’. 

Romney fue misionero en Francia. Turley también estuvo en el país galo y Sorenson en Lituania. Ahora la fe está creciendo muy rápido, especialmente, en Latinoamérica. 

Así Romney gane o no, asegura Corwin Smidt, profesor de Ciencia Política de Calvin College en Michigan, el habría hecho lo que hizo John F. Kennedy por los católicos: crear una aceptación política y social. 

Destacado

“Ser un mormón no necesariamente implica votar por Romney”

Karen Sorenson. Mormona. 

Con respecto a las votaciones en EE. UU. La familia de Sorenson en demócrata. 

Elisabeth Braw

METRO WORLD NEWS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos