Destacado TV

(Video) 28S: Cientos de mujeres salieron a marchar por la no criminalización del aborto

Desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de la Hoja, cerca de Paloquemao, se sintió en clamor de cientos de mujeres bogotanas.

El 28 de septiembre es el día de la acción global por la despenalización del aborto, fecha en la que en Colombia se conmemora justo un año de la presentación de la demanda de inconstitucionalidad del delito al aborto, presentada por la iniciativa Causa Justa, de la que hacen parte 94 organizaciones.

En esta ocasión la acción de protesta se realizó frente a la Corte Constitucional para pedir que se elimine el delito de aborto de código penal y Colombia pueda avanzar en su regulación para que este sea legal y seguro para todas las mujeres del país. Según voceras de Causa Justa, el 97% de las zonas rurales en Colombia son penalizadas por abortar, lo que califican como una criminalización ineficaz e injusta.

Recomendados

“En promedio, 400 mujeres son penalizadas o perseguidas por la justicia en medio del proceso de acceder a un aborto consentido, sin mencionar las barreras que generan dilaciones en su toma de decisión, por lo que optan por abortos clandestinos poniendo en riesgo su salud y su vida”, indicó Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, pionera de la iniciativa Causa Justa.

Por otro lado, para doctora Ana Cristina González, quien también es experta en salud sexual y reproductiva, esta movilización es fundamental porque expresa lo que las mujeres le están demandando a la Corte Constitucional. “Llevamos más de 30 años luchando para que el aborto en Colombia deje de ser un delito y esperamos que hoy la Corte entienda la oportunidad histórica a la que está enfrentada y resuelva esta dualidad de un país que vive, por un lado, con el aborto como un derecho fundamental, y por otro, como un delito. Esto hace sentir a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría”, indicó la también experta en derechos humanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos