Según las estimaciones de Unicef, la mitad de los niños sufrirán desnutrición severa este año en Afganistán.
PUBLICIDAD
El director de operaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Afganistán, Mustafa Ben Messaoud, dijo que actualmente más la mitad de la población, aproximadamente veinte millones de afganos, necesitan asistencia humanitaria y la mitad de ellos son niños.
Mustafa Ben Messaoud expresó que Unicef inició el proceso de comunicación con representantes talibanes en distintas regiones del país para gestionar y continuar con el proceso de ayuda a niños y niñas junto con los grupos vulnerables.
El organismo en distintas provincias hizo contacto con distintos representantes para la relación con oenegés y representantes de la salud pero las posiciones están separadas en lo que concierne a las mujeres y niñas.
Tras veinte años de presencia militar de E.E.U.U. y la OTAN, los talibanes tomaron el control del país.
Se espera que no retomen el régimen con el cual se les identifica que causó muchos problemas en los años noventa y junto a esto, la privación de derechos sobre las mujeres.
La mitad de los niños sufrirán desnutrición severa este año en Afganistán
En una charla de Messaoud con el director de salud talibán de Herat, se dio a entender que las mujeres podrían continuar trabajando en los sectores de la salud.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aún no hay respuestas frente a las personas que trabajen en distintos sectores y a la educación que reciben las niñas.
Los talibanes y Unicef, firmaron un acuerdo que permitía el acceso a la educación de niños y niñas en colegios comunitarios en zonas apartadas, en los cuales los talibanes tenían el control, por eso, se espera que se cumpla con el acuerdo.
Aparte, se teme también por la crisis sanitaria que ha dejado la COVID-19, pues en los países más vulnerables muchos niños han quedado huérfanos.
En el país cerca del cuarenta porciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, aportando a un acercamiento de que la mitad de los niños sufrirán desnutrición severa este año en Afganistán.