Destacado TV

(Video) Empeora la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia

La gran cantidad de migrantes que desde hace unos días se represan en Necoclí, Antioquia, demuestra el empeoramiento de un fenómeno que no es nuevo en el país.

Durante años, a esta zona han llegado migrantes, en su gran mayoría haitianos que buscan llegar a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, cruzando principalmente el golfo de Urabá y la ruta del tapón del Darién.

De acuerdo con información de Migración Colombia, en lo que va del año, más de 25.000 extranjeros han entrado a Colombia de manera irregular.

Recomendados

La mayoría entran al país por la frontera ecuatoriana, algunos de forma legal, otros por trochas y guiados por los llamados coyotes.

El alcalde del municipio, Jorge Tobón, ha alertado de una crisis humanitaria que ha generado el colapso de los servicios de acueducto y alcantarillado, el sistema de salud y la escasez de productos de la canasta familiar.

(Video) Empeora la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia

El alcalde advirtió de unos 10 mil migrantes que se encontrarían represados en esta zona del Urabá antioqueño.

Sin embargo, ante estas declaraciones, Migración Colombia aseguró que esta cifra es inferior y afirmó que diariamente llegan a la región alrededor de 600 ciudadanos extranjeros en tránsito hacia Panamá.  

La situación se ha visto agravada debido a la decisión que tomó el gobierno panameño de cerrar la frontera con Colombia el pasado mes de mayo.

De acuerdo con la cancellería de ese país, la medida fue tomada para controlar la pandemia del covid-19, la seguridad fronteriza y el control de flujo migratorio.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó que son necesarios planes de contingencia por parte de las entidades nacionales, departamentales y municipales “ante un posible colapso por el represamiento de migrantes”.

(Video) Empeora la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos