logo
Destacado TV

En el barrio Sucre, de la localidad de Teusaquillo, se encuentra el primer museo LGBTI de Colombia.

En el 2014 Rubén Darío Gómez, director del museo, inició el proceso de recopilación de las historias que hoy se encuentran en las 14 salas de este espacio de Bogotá.

El museo rinde homenaje a Stonewall Inn, un bar neoyorquino en el que se gestó el primer movimiento de liberación homosexual en 1969.

El 28 de junio 2019, precisamente para la celebración de los 50 años de la revuelta que originó la Marcha del Orgullo gay, el museo abrió sus puertas al público.

Después de meses de cierre por la pandemia y en el marco de la semana de la diversidad sexual, se inauguró la exposición ¡Freedom Pride! , con el objetivo de reflexionar sobre el género y los estereotipos.

Los artistas Lorena Avellaneda y Mateo Castaño exponen la obra Quien esté libre de pecado. “Es una obra que rechaza completamente todo tipo de violencia de género desde la mirada de Jésus”, explicó la artista visual.

“Desafortunadamente tenemos el dedo acusador muy de moda, entonces es de vital importancia que se sigan construyendo estos espacios” afirmó Mateo.

El museo también incluye en sus exposiciones obras que tratan temas coyunturales y que representan la realidad social de Colombia.

Jhon Fitzgerald expone No soy pedazo de carne, una obra que representa la “catarsis de Colombia”.

“Hemos querido contar la historia desde el museo porque la comunidad LGBTI también tiene una mirada y ha sido golpeada” aclaró Fitzgerald.

El museo LGBTI nació por la necesidad de reconocer a las personas diversas. “Y mostrar que las personas de la comunidad también somos cultura y que nacimos con la humanidad”, explicó su director.

Stonewall Museum está situado en la Carrera 13A # 38-60 y solo admite visitantes mayores de edad.

(Video) Stonewall Museum, conozca el primer museo LGBTI de Colombia