logo
Destacado TV

A pesar de la pandemia, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020.

De acuerdo a datos de la ONU se alcanzó un nuevo récord de 82,4 millones.

Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que a día de hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década.

A lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció un 4 % con respecto a los 79,5 millones que había a finales de 2019.

Las cifras de ACNUR engloban a personas en situaciones muy distintas e incluyen refugiados internacionales, demandantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países.

“Creo que esto es algo muy significativo, porque estamos hablando de 2020. Estamos hablando del año de la covid-19, del año en el que no nos movimos, en el que estuvimos confinados” afirmó Filippo Grandi.

Entre quienes se han visto obligados a huir de su país, los sirios siguen siendo el mayor contingente, con unos 6,8 millones de desplazados, seguidos de los palestinos, con unos 5,7 millones.

Los venezolanos constituyen el tercer mayor grupo, con unos 4,9 millones de personas, según las cifras de ACNUR.

En cuanto a los países de acogida, Turquía sigue siendo el número uno, con casi 4 millones de refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Siria.

Colombia, con 1,7 millones de venezolanos en su territorio, es el segundo Estado que acoge a más desplazados, seguido de Alemania, Pakistán, Uganda y Estados Unidos.

EFE

(Video) Cifras de refugiados y desplazados siguen aumentando pese a la pandemia