logo
Destacado TV

A propósito de presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia, le presentamos algunos asuntos esenciales para entender el alcance de la visita. (Video) ¿Cuál es el verdadero alcance de la visita de la CIDH en Colombia?

Lo primero que hay que aclarar es qué  es que la CIDH es un órgano principal y autónomo de las Organización de Estados Americanos, OEA, cuya función es promover la observación y defensa de los derechos humanos en la región.

Desde 1961 la comisión ha hecho 102 visitas a países latinomaericanos. Colombia ha permitido siete visitas in loco y nueve visitas de trabajo desde 1980.

Las visitas in loco o in situ suelen durar una semana y todos los miembros de la Comisión hacen presencia en el país, en la que se escuchan testimonios de todas las partes y se rinden cuentas en un informe.

A pesar de que 650 organizaciones de sociedad civil han pedido acciones urgentes de la CIDH solicitando este tipo de visita, actualmente la Comisión lleva a cabo una visita de trabajo, en la que no se encuentran todos los miembros y en la que solo se busca hacer un acercamiento preeliminar sobre la situación que se está presentando.

Sin embargo también se escucharán testimonios de víctimas de violación a los derechos humanos durante las protestas del paro nacional, en la visita que será del 7 al 10 de junio.

Al final la Comisión solamente presentará algunas observaciones y recomendaciones para “colaborar al fortalecimiento de la institucionalidad en derechos humanos”, como ha dicho Antonia Urrejola, presidente de la comisión.

A pesar de esto,se trata de una visita bastante esperada, luego de las dilaciones del Gobierno Nacional y de las crecientes denuncias de crímenes y violaciones de derechos humanos durante las protestas.

(Video) ¿Cuál es el verdadero alcance de la visita de la CIDH en Colombia?

Sin embargo, cabe aclarar que la visita de la CIDH no puede hacer magia.

Su visita no va a resolver la crisis colombiana de inmediato. No obstante, sus recomendaciones ayudarían a rebajar las tensiones y a atenuar la crisis. 

Un siguiente paso dependerá de si las víctimas de las violaciones quieren escalar sus denuncias hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿De ser así que podría pasar en Colombia?

Un informe de la CIDH podría impactar en las relaciones internacionales. Este documento sería revisado por calificadoras de riesgo para conceptos de inversión extranjera, que podrían disminuir su interés si se prueban las violaciones a derechos humanos.

De la misma manera, podría fortalecer los pedidos que hay en Washington para suspender la ayuda estadounidense a la nación.

El informe también resonará en el Parlamento europeo y en la ONU, lo que podría reforzar la presión sobre el gobierno del presidente Iván Duque.