logo
Destacado TV

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, un área protegida de este departamento, ahora está más vivo que nunca. (Video) La Guajira se viste de rosa con la llegada de flamencos.

En los últimos días se han avistado colonias de aproximadamente 1000 individuos de flamenco rosado en varios sectores del área protegida.

Los flamencos ayudan a mantener las aguas en buen estado de salud y su presencia aporta al estado de conservación del ecosistema lagunar costero.

(Video) La Guajira se viste de rosa con la llegada de flamencos

Durante noviembre y marzo se pueden ver las mayores concentraciones de adultos, mientras que entre abril y octubre es cuando menos flamencos se observan.

Se presume que la llegada de la especie al Santuario ocurre desde la Ciénaga de los Olivitos (Venezuela).

La salinidad y la disponibilidad de oferta alimenticia en el área protegida determinan la permanencia de la especie antes de migrar hacia sitios de anidación y reproducción hacia Venezuela.

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos es considerada Zona de Importancia para la Conservación, ya que el flamenco rosado, el águila pescadora, y reptiles como la tortuga caná, la tortuga cabezona y la tortuga Carey atraviesan en lugar en su ruta migratoria.

Esto debido a que esta es una zona de refugio, descanso, de anidación y de alimentación.