Destacado TV

Pescadores en la costa Caribe temen más morir de hambre que de coronavirus

La pesca escasea más y el turismo se ha paralizado por completo.

Por Publimetro TV

Los recursos económicos de los pescadores en las afueras de Cartagena escasean aún más debido a la pandemia de COVID-19. Pescadores en la costa Caribe temen más morir de hambre que de coronavirus.

La comunidad afrodescendiente de La Boquilla es tradicionalmente dedicada a la pesca. Sin embargo, sus ganancias actuales "no alcanzan ni para pagar la gasolina de la lancha", según cuenta Martín, uno de los pescadores.

La mayoría de estos pescadores aprendió del oficio por herencia de sus padres. Sin embargo, han sufrido un cambio cultural en los oficios de los que vivían.

Pescadores en la costa Caribe temen más morir de hambre que de coronavirus

A la vez que son pescadores, varios ofician como albañiles y operadores de turismo. Estas actividades les proporcionan más ingresos que en un día como pescadores.

Desde mediados de marzo no hay turismo en la zona. Las playas están cerradas y no hay nadie en los hoteles de Cartagena, lo que los empujó a volver obligatoriamente a la pesca.

Por otro lado, también cuentan que no les permiten faenar en la zona turística de Bocagrande, donde "se coge más pescado".

Decenas de personas más buscan su sustento en la Ciénaga de la Virgen. Esta laguna costera se está secando y tiene graves problemas de contaminación.

"El flujo de agua que le entra a la ciénaga es poco y los peces no prosperan", cuenta Alejandro Pardo, un pescador más de la zona.

Existe un canal artificial que se supone debe permitir la entrada de agua a la ciénaga. Los pescadores piden al Gobierno que revise ese canal para tener más agua y poder trabajar mejor.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo