Destacado TV

La difícil situación de bares y restaurantes en el país durante la pandemia

Sus ganancias por domicilios no compensan las enormes pérdidas.

Por Publimetro TV

En Colombia hay al menos 50.000 bares y más de 44.000 restaurantes constituidos legalmente. La difícil situación de bares y restaurantes en el país durante la pandemia.

Alrededor de 850.000 personas en todo el territorio nacional están empleadas por dichos establecimientos.

Hoy, casi todas esas personas están a la deriva por la COVID-19. La cuarentena decretada por el Gobierno nacional desde el 25 de marzo tiene a varios bares y restaurantes cerrados.

La difícil situación de bares y restaurantes en el país durante la pandemia

Reciéntemente el Observatorio Económico de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) divulgó un estudio para conocer la situación.

Según dicho informe, el 23,2 % de los empresarios del sector "han pensado ya devolver sus locales y el 55,9 % aguantan un mes más si no se define el tema de arriendos por parte del Gobierno".

Además, el 80,5 % de los inquilinos no han podido llegar a acuerdos con los propietarios de los locales.

Douglas Becerra, administrador del Bar Havana en Cartagena, no ve un panorama positivo a futuro. "Habrá una 'quebrazón' masiva de bares. Serán muy pocos los que sobrevivan y las condiciones para los arrendatarios estarán en su contra".

Los centros de bares y restaurantes reconocidos en las principales ciudades lucen vacíos. El centro histórico de Cartagena de Indias, el Parque Lleras de Medellín y la Zona T de Bogotá acostumbraban a aglomerar miles de personas buscando una buena fiesta o un lugar para comer.

Los arrendatarios ven dos salidas a la problemática: que el Gobierno "congele todo, desde arriendos e impuestos, "o que los negocios se declaren "ilíquidos".

Colombia llegó a los 14.939 casos de COVID-19 y ya son 562 las víctimas mortales por la pandemia.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo