Destacado TV

La Filarmónica de Medellín difunde la música colombiana en gira por Italia

Por Publimetro TV

La Orquesta Filarmónica de Medellín lleva estos días la música clásica y popular colombiana por toda la geografía de este país con seis conciertos, en una gira para dar a conocer el talento y la creatividad de Colombia.

El sugerente escenario de los jardines de la Academia Filarmónica Romana sirvió de marco en la Ciudad Eterna para la tercera etapa de esta gira promovida por el Festival Internacional de Música de Cartagena, que se ha convertido en una ventana para promocionar el talento colombiano por el mundo.

Bajo la batuta de Juan Pablo Valencia, una orquesta íntegramente de cuerda interpretó el Roma algunas de las obras más tradicionales de la música colombiana, así como nuevas composiciones.

Obras de Luis Calvo, Álex Tovar, Juan David Osorio o el "Chino" León, entre otras, resonaron en la mágica y tórrida noche romana, como ya lo habían hecho unos días antes en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto, una de las manifestaciones más importantes de Umbria, y en la ciudad de Perugia.

En la Academia Filarmónica, la embajadora de Colombia, en Italia, Gloria Ramírez, expresó su orgullo por poder presentar la creatividad, el ingenio y la profesionalidad representadas por esta Orquesta con 36 años de experiencia.

"Es una gran satisfacción y un gran logro traer a Roma e Italia la música típica de Colombia, música colombiana hecha por una orquesta colombiana" señalo Antonio Miscenà, director general del Festival de Cartagena.

Precisamente este proyecto se inició en el marco del Festival de Cartagena 2019, cuando se encargaron obras inéditas a dos compositores: el italiano Carlo Pedini y el colombiano Jorge Pinzón para esta gira.

El proyecto busca también hacer "descubrir esa Colombia que mucha gente no conoce. El café, las frutas, las exportamos, pero la música falta por exportar, la música clásica de nuestros compositores de principios de siglo y que todavía están haciendo cosas maravillosas, populares y contemporáneas", dijo, por su parte Jualia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi.

Tras la etapa romana, la Orquesta Filarmónica de Medellín tiene por delante aun tres conciertos en Pescia, Bolonia y Vergato, donde concluirá el 29 de julio esta gira organizada también por Procolombia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo