Destacado TV

La reacción de Iván Duque tras desición de la Corte de no acatar sus objeciones de la JEP

Por María Paula Suárez Navas

La Corte Constitucional de Colombia ordenó este miércoles al presidente Iván Duque que firme la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que las objeciones del mandatario fueron rechazadas en el Congreso.

"La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la República para su sanción y promulgación, este texto que deberá sancionar y promulgar es el que se encuentra firmado por el presidente de la Cámara y el presidente del Senado de la República", dijo en una rueda de prensa la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Con esta decisión, la Corte Constitucional puso punto final a una controversia que comenzó el pasado 10 de marzo cuando Duque objetó seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria para la JEP por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo firmado con las FARC.

La polémica continuó en el Congreso, al que Duque devolvió la citada ley y en donde Gobierno y oposición se enzarzaron en otra controversia, esta vez de tipo matemático, ya que cada parte interpretó a su manera los resultados de la nueva votación de la objeciones planteadas por el mandatario.

El pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, pero supuestamente les hizo falta un voto para la mayoría por una diferencia en la manera de calcular el quorum.

Como el Senado y la Cámara no lograron ponerse de acuerdo sobre cuál era la mayoría necesaria, decidieron enviar el caso a la Corte Constitucional para que el alto tribunal definiera si el trámite en el Congreso había cumplido todos los parámetros y si las objeciones fueron rechazadas o no.

Al final en la Corte prevaleció el criterio de que si bien es cierto hay 106 senadores, a estos se le deben restar 14 que estaban impedidos y que se registraron, quedando así solo 92 senadores aptos para votar y por lo tanto, 47 votos eran la mayoría absoluta.

Nada más enterarse del fallo de la Corte Constitucional, Duque aseguró que acata la decisión que le ordena firmar la Ley Estatutaria de la JEP.
"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", afirmó.

Duque insistió en que al objetar seis artículos de la ley obró con "criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país".
Las objeciones buscaban establecer la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, aclarar las competencias de la justicia ordinaria inclusive en los casos de extradición, y definir la atribución del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes se acogen a la justicia transicional.

Igualmente pretendían garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra "en relación con quienes no son máximos responsables" para que no haya impunidad; la exclusión "de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes" de la justicia transicional y la pérdida de beneficios de "quien reincida en las actividades criminales".

Por su parte, el senador del Partido de la U Roy Barreras, que hizo parte del equipo negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC en La Habana, dijo que la Corte Constitucional "dio la razón" a quienes consideraban que las objeciones fueron rechazadas en el Congreso.

La reacción de Iván Duque tras desición de la Corte de no acatar sus objeciones de la JEP

Loading...
Revisa el siguiente artículo