Destacado TV

Esta es la sorprendente cifra de venezolanos residentes en Colombia

Venezolanos residentes en Colombia ya suman más de 1,2 millones de personas

Por Publimetro TV

Un total de 1.260.594 ciudadanos venezolanos ya residen en Colombia, según informó Migración Colombia en rueda de prensa conjunta con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

"A 31 de marzo, tenemos el reporte de una suma que asciende a poco más de 1.260.000 hermanos venezolanos que están en nuestro país", señaló el director general de Migración Colombia, Cristian Krüger.

También detalló que Bogotá es la ciudad del país donde más ciudadanos venezolanos han llegado con un total de 278.511 personas, seguida de los fronterizos departamentos de Norte de Santander con 176.695 y La Guajira, donde habitan 147.323.

Asimismo, el director anunció que en su análisis trimestral de inmigración venezolana en Colombia, la entidad estableció que la residencia de este grupo se divide entre 770.975 inmigrantes regulares y 489.619 irregulares.

Krüger destacó que la entidad nacional no está solamente presente en los puntos de migración autorizados y por esa razón ha logrado hacer un "trabajo articulado" con la Policía Nacional para verificar dicha cantidad de inmigrantes irregulares que han entrado al país por medio de pasos conocidos como "trochas".

La entidad destacó que "hay otros tipos migratorios, como la migración pendular", la cual consta de personas que "vienen, compran algunos productos y se regresan", una modalidad importante donde se han registrado más de 3 millones de venezolanos con tarjeta de movilidad fronteriza.

 

De igual forma, Migración Colombia anunció que se dará una prórroga a las personas que radicaron Permisos Especiales de Permanencia (PEP), para legalizar de manera temporal su estadía en el país.

"Se sacaron más de 68.000 PEP que empiezan a vencerse en agosto, a estas personas que se encuentren todavía en el territorio nacional y que diligencien una información vía internet sin ningún costo se les va a prorrogar esa situación", añadió el director.

Para reducir el impacto del flujo migratorio en el país, instó a "seguir flexibilizando el marco jurídico colombiano", ya que "cerrar las fronteras no es la solución".

La situación de los 1.480 militares venezolanos que han dejado su país para buscar asilo en Colombia, también fue un punto importante para Krüger, que destacó a estos como "solicitantes de refugio para pedir protección internacional".

Por último, el director destacó el trabajo conjunto que han llevado a cabo las entidades de control en Colombia para lidiar con la crisis migratoria de su país vecino, considerando que "no hay país alguno preparado para las crisis migratorias".

 

Esta es la sorprendente cifra de venezolanos residentes en Colombia

Loading...
Revisa el siguiente artículo