Destacado TV

Iván Duque denuncia que indígenas rechazaron reunirse con él

Dijo que cumpliría su promesa, pero lo hizo a medias. ¿Qué sucedió?

Por Publimetro TV

Iván Duque, denunció que los líderes indígenas del Cauca rechazaron reunirse con él aunque se desplazó a esa región para "avanzar en un sano debate" pese a las denuncias de que grupos armados infiltrados querían atentar en su contra.

"Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro", manifestó Duque en un centro deportivo en Caldono (Cauca), en el que iba a tener lugar la reunión.

El mandatario llegó a ese municipio para dialogar con los indígenas que protestaron durante 27 días para exigirle al Gobierno el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos y que pedían su presencia en la zona.

Según Caracol Televisión, que citó fuentes del alto Gobierno, la reunión estaba prevista en un lugar cerrado, si bien los indígenas exigieron que se hiciera en una plaza pública, lo que fue negado por razones de seguridad.

Los indígenas no aceptaron hacer la reunión en el espacio previsto y las condiciones de seguridad impidieron que saliese a la plaza.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, denunció que grupos armados infiltrados querían atentar contra el mandatario en la reunión.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que Duque asistiría este martes al encuentro "con el propósito de conversar con los dirigentes indígenas pero se reunirá en el lugar que decidan los cuerpos de seguridad".

"Hemos llegado a Caldono después de varios días de establecer los protocolos con la seguridad que amerite la presencia del Gobierno Nacional", subrayó Duque en su declaración tras cancelar de la reunión.

Duque esperó a los indígenas junto al procurador, Fernando Carrillo, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, así como con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que han estado negociando con los nativos desde que estos empezaron sus manifestaciones el pasado 11 de marzo.

Una de las peticiones de la "Minga", como los indígenas llaman a su protesta, era la presencia de Duque en la zona para dialogar, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió este fin de semana.

Al encuentro de este martes también asistieron los gobernadores del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; Huila, Carlos Julio González, y Cauca, Oscar Rodrigo Campo, los departamentos más afectados por las protestas.

"El Gobierno Nacional tiene claro que seguirá adelante con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y con cerrar brechas sociales. El Gobierno sigue en su practica permanente de dialogo social con todos los colombianos", agregó Duque en su declaración, pese a la ausencia de su contraparte en la reunión.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha pedido para su departamento que se inviertan unos 3,2 billones de pesos (unos 1.031 millones de dólares) en diferentes proyectos, aunque el presupuesto para la zona contemplado en el PND es de 500.000 millones de pesos (unos 161,1 millones de dólares).

En diciembre pasado, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las autoridades descubrieron planes para posiblemente atentar contra el presidente y señaló que tres ciudadanos venezolanos fueron capturados con armamento de guerra.

El levantamiento del bloqueo de la Panamericana se logró luego de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la "Minga", liderada por el CRIC.

 

Iván Duque denuncia que indígenas rechazaron reunirse con él

Loading...
Revisa el siguiente artículo