A sus 37 años, consciente del relevo generacional y de lo difícil que era conquistar una nueva medalla, Caterine Ibargüen luchó hasta el final. La nuestra dijo presente entre las mejores del salto triple en Tokyo 2020.
PUBLICIDAD
La actual campeona olímpica fue la primera en ser presentada y la primera en competir. A su estela, en presentación, acción y relevo en hegemonía, la gran favorita: la venezolana Yulimar Rojas.
Precisamente, Rojas no tuvo mayores dificultades y desde su primera ejecución sacó a relucir su favoritismo. Les dijo a todas: aquí estoy y esto es mío.
Caterine se quedó con un meritorio décimo lugar. Puesto destacado teniendo en cuenta la edad de la colombiana comparada con sus rivales de turno. La era de Yulimar está en furor.
La venezolana Yulimar Rojas redondeó su faena con el récord mundial, con una marca de 15.67 metros. Oro, récord del mundo y récord olímpico. Insuperable la bolivariana.
¿Cómo se disputarían las medallas?
Las 12 finalistas tenían derecho a tres intentos, de allí las 8 primeras se hacían al derecho de 3 saltos adicionales.
Al final, la competidora que lograra la mejor marca en cualquiera de sus seis intentos sería la campeona.
PUBLICIDAD
Vea acá: Horario de competencia de los colombianos en Tokyo 2020
Primer salto
Con su tradicional alegría, la antioqueña se dispuso a su última presentación olímpica. Palmas arriba, sonrisa radiante y a lo suyo.
Carrera perfecta, pisada final al límite de lo permitido y una marca de 14 metros con 25 centímetros, marca de referencia para sus contendoras.
De inmediato, Yulimar Rojas sacó sus credenciales con un espectacular salto de 15:41, que de paso se convirtió en el nuevo récord olímpico. La venezolana superó el registro de 15:39, que era propiedad de la ucraniana Francoise Mbango en Beijing 2008.
Las demás competidoras comenzaron con todo, relegando a Caterine Ibargüen al octavo puesto, en el cierre de la primera ronda de la final en Tokyo 2020.
Segundo salto
No estaba en su mejor momento la colombiana y así lo dejó ver con su segundo intento, en el que no logró mejorar su primer intento al marcar 14.01. Sin embargo se mantenía en el puesto 8, con lo que aspiraba a los tres intentos adicionales.
Su último salto olímpico
El tercer intento tampoco fue el de mejorar la primera presentación para Ibargüen. 14.19 la marca que la dejaba a la espera de que sus rivales no mejoraran su primer intento, para poder tener tres saltos más de despedida en unos Juegos Olímpicos.
Yulimar, por su parte lindaba con la gloria y acosaba también el récord mundial de 15.39, superó de lejos esta marca, sin embargo pasó el límite establecido y la bandera roja se levantó. Intento invalido y distancia no medida.
Finalmente, los últimos saltos de las jamaicanas relegaron a la colombiana a la décima posición, con lo que dijo adiós a su historia olímpica.
Vea acá: Deportista colombiano quedó varado en un aeropuerto de Japón
Para Caterine Ibargüen fueron sus últimos Juegos Olímpicos, ya había anunciado desde antes que Tokyo 2020 era su última presentación en las justas, incluso en la edición prevista para el año anterior.
El año de retraso sumó días a su calendario y a pesar de medirse contra atletas más jóvenes, ahí estuvo a la altura.
Adiós a la reina del salto triple colombiano, a la dama de la sonrisa de oro que nos entregó tantas alegrías. ¡Gracias por tanto su majestad Ibargüen!