Polémico fallo de jueces deja sin medalla a Colombia en boxeo femenino
PUBLICIDAD
El domingo nos ilusionó y hoy era el día de hacernos vibrar. Yeni Arias, una boxeadora que no le tiene miedo a nada y va para adelante como una locomotora. Su pelea ante la búlgara Nikolaeva Petrova así lo demostró, pero esta noche tenía una rival mucho más compleja: Nesthy Petecio de Filipinas.
La asiática había dado una exhibición en el primer combate, pero hoy enfrentaba a una colombiana hambrienta de gloria y con eso no había tenido que lidiar. Arias salió como un torbellino y tomó las riendas de la pelea. Sus derechas comenzaron a entrar en la humanidad de la filipina, más allá de algún golpe conectado por su rival.
Sin embargo, los jueces le dieron el round ganado a Petecio por decisión unánime, en un fallo al menos controversial. Los mejores golpes fueron de Yeni, pero ellos no lo vieron así.
A Arias le tocó remontar desde atrás. En la segunda manga salió más agresiva aún, pegándole a por todos los lados, más allá de desprotegerse en algunos momentos. Una vez más, la sensación fue que Arias dominó y dio los mejores golpes… pero los jueces no lo vieron así. Para ellos, la ganadora fue la filipina, por decisión dividida.
Contra las cuerdas, Arias debió salir al tercer round a jugarse el todo por el todo. Tenía que impresionar a los jueces, que hasta ahora no se habían inmutado con la cantidad de golpes lanzados por la colombiana. Y tampoco lo hicieron en el asalto final, donde dieron vencedora a Petecio por 4-1, dándole el triunfo final en decisión unánime.
Resultado cuanto menos controversial, en una pelea en la que los comentaristas del Canal Caracol dieron como ganadora en los tres rounds a los colombianos, aunque en Claro Sports vieron que sí fue la filipina la justa ganadora. A nosotros nos quedó la sensación que a Yeni Arias la despojaron de una medalla para su país.