Entre lágrimas de frustración se retiró la colombiana Mercedes Pérez del escenario en Tokyo 2020, al quedarse con el cuarto lugar de su categoría en el Levantamiento de pesas. Ese llanto nos destrozó el corazón a todos los que acompañamos su presentación.
PUBLICIDAD
Hubo frustración, la tristeza de no colgarse el metal, pero cuando mire en frío tendrá conciencia de lo logrado. Lo dio todo hasta el final, hizo soñar a todo un país, terminó cuarta entre las mejores del planeta y se hizo a un merecido diploma olímpico. ¡Muchas gracias por la presentación Mercedes!
Al final, nuestra representante se quedó con el cuarto lugar, en el Foro Internacional de Tokio, donde se reunieron las mejores levantadoras de pesas del mundo en la categoría de los 64 kilogramos en busca de la gloria olímpica. Pérez nos hizo soñar hasta el final con la segunda medalla para nuestro país, tras la plata de Luis Javier Mosquera.
Arranque
Para su primera salida, Mercedes Pérez pidió 101 kilógramos, sin embargo no logró dominar el peso solicitado, el segundo más alto con el que salieron las 10 competidoras.
Segundo intento y con notable esfuerzo, la colombiana superó su meta. Solo faltaba por debutar la canadiense Maude Charron que en su primer intento se puso en ventaja con 102Kg.
En su tercer y último intento, la colombiana intentó alzar 105kg, pero no lo logró, dejando sus esperanzas para el envión.
La canadiense Charron cumplió al favoritismo con 105kg alzados. Una ecuatoriana, Angie Palacios también sacó cara por Suramérica y se ubicó segunda con 104kg, los mismos que la italiana Giorgia Bordignon.
PUBLICIDAD
Mercedes Pérez cerró la primera fase de la competencia con 101kg, en el quinto lugar y con cuatro kilógramos de diferencia frente a la líder, dejando todo para el envión.
- CAN – Maude Charron – 105 kg
- ECU – Angie Paola Palacios – 104 kg
- ITA – Giorgia Bordignon – 104 kg
- TPE – Wen-Huei Chen – 103
- COL – Mercedes Pérez – 101 kg
- TUR – Nuray Levent – 100 kg
- GER – Lisa Schweizer – 100 kg
- PHI – Ann Ando – 100 kg
- GBR – Sarah Davies – 100 kg
- CUB – Marina Rodríguez -98 kg
Envión
Tres intentos restaban para definir las medallistas, con las diez competidoras con un margen de solo siete kilos de diferencia entre la primera y la última. Cualquiera podía apuntar a medalla.
De entrada, Mercedes Pérez solicitó 126kg, peso que dominó a la perfección para poner presión a sus rivales.
Ante el repunte de sus rivales directas, fueron 131 los kilos pedidos para el segundo envión de la colombiana. Sin embargo ese peso fue superior a sus capacidades en los dos intentos restantes, que la dejaron en el cuarto lugar con 227kg.
Total
La sumatoria de pesos en el arranque y el envión, que entrega los resultados definitivos y las medallas, dictó que la canadiense Maude Charron se quedó con la victoria con 236 kg.
- CAN – Maude Charron – 236 kg
- ITA – Giorgia Bordignon – 232 kg
- TPE – Wen-Huei Chen – 230 kg
- COL – Mercedes Pérez – 227 kg
- GBR – Sarah Davies – 227 kg
- ECU – Angie Paola Palacios – 226 kg
- PHI – Ann Ando – 222 kg
- CUB – Marina Rodríguez -221 kg
- TUR – Nuray Levent – 220 kg
- GER – Lisa Schweizer – 217 kg