Deportes

¡El último samurái! Urán volvió a hacer historia en unos Juegos Olímpicos

¡Qué orgullosos estamos de ti, Rigo! El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó el oro y el Toro de Urrao sumó un diploma olímpico.

¡El último samurái! Urán volvió a hacer historia en unos Juegos Olímpicos
Fedeciclismo

¡El último samurái! Urán volvió a hacer historia en unos Juegos Olímpicos

PUBLICIDAD

La verdadera prueba reina. Lo que se vivió en el ciclismo en ruta durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no tiene precedente ni nada que ver con las etapas de montaña en las tres grandes. No, la prueba de estas justas rayaba en lo inhumano. Por eso, solo un verdadero súper hombre iba a conquistar la medalla de oro tras atravesar picos y montañas por más de 230 kilómetros de recorrido.

Los cuatro colombianos que emprendieron el viaje no partían como favoritos, pero son escarabajos. Aunque no llegaban en su mejor momento, nunca había que subestimar a Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves.

No obstante, los favoritos eran los eslovenos, liderados por el fuera de serie llamado Tadej Pogacar. Para mayor dificultad, el reciente campeón del Tour de Francia contaba con el apoyo de Primoz Roglic, lo que reducía posibilidades a la delegación colombiana. Otras delegaciones como Bélgica e Italia también pisaban fuerte, sin descartar al lobo solitario ecuatoriano, Richard Carapaz.

Las cartas no se echaron hasta que llegó el último pico. Tras una fuga que llegó a sacar más de 20 minutos de ventaja, pero que no prosperó, a 40 kilómetros de meta empezó lo bueno.

Y lo bueno lo impuso el de siempre: Pogacar. El esloveno se cortó y solo el estadounidense Brandon McNulty y el canadiense Michael Woods le siguieron en el paso. Sin embargo, con un descenso prolongado que hacer, el esloveno tenía que eliminar cuanto antes a Wout Van Aert, el más peligroso en el sprint.

Entre el grupo de punta se coló Urán. Aunque sufriendo, el medallista en Londres 2012 logró resistir la última gran montaña y a falta de 30 kilómetros, estaba en el grupo de punta, soñando con una medalla.

PUBLICIDAD

El ataque final lo lanzaron Carapaz y McNulty. En el último repecho le sacaron treinta segundos al grupo de Pogacar, Urán y Van Aert, comenzando a soñar con la medalla. Richard quería la segunda medalla de oro para Ecuador, después de la conseguida por el marchista Jefferson Pérez, en Atlanta 1996.

Pero Van Aert es un fuera de serie. El belga comenzó a poner el ritmo para alcanzar a los de punta y se unió con Urán para darle cacería a Carapaz y McNulty. La diferencia se deshizo. Pero el ecuatoriano tenía resto y se escapó para colgarse el oro.

La plata y el bronce se dirimieron en un embalaje. Allí, el Toro de Urrao atacó, pero no le alcanzó para derrotar a Pogacar y Van Aert, quienes se subieron al podio, para alcanzar al dorado Carapaz.

¡El último samurái! Urán volvió a hacer historia en unos Juegos Olímpicos

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último