logo
Deportes
/ EFE / EFE
Deportes 18/07/2021

Pogacar, un nuevo Caníbal que se devoró el Tour de principio a fin

A sus 22 años, Tadej Pogacar se convirtió en el ciclista más joven de la historia en ganar dos Tour de Francia.

Algunos nacen predestinados para hacer historia y escribir sus nombres con letras doradas, parecen tocados con un don especial que los eleva sobre el resto de los mortales. Sin duda, es el caso de Tadej Pogacar, que sobre una bicicleta maravilla a propios y extraños.

Con solo 22 años, el corredor del UAE Team dio una cátedra de superioridad ante los otros 183 pedalistas que emprendieron la aventura en la edición 108 de la carrera francesa.

Esas características especiales lo llevaron a dominar la clasificación general con una superioridad aplastante, con más de cinco minutos de ventaja ante su inmediato perseguidor.

Además del título general, de ser el mejor joven y el campeón de la montaña, Pogacar celebró tres victorias de etapa: ganó la primera contrarreloj individual y sumó dos festejos más en las jornadas montañosas de la última semana. Un todo terreno.

Hasta la suerte jugó a su favor, fue de los pocos que no se vio involucrado en las fuertes caídas de los primeros días, predestinado a ser campeón, ni el infortunio osó ponerse en su camino.

Por su supremacía, a tan corta edad, los expertos ya lo catalogan como el nuevo Caníbal del ciclismo mundial, ganó su segundo Tour con dos años menos de los que tenía el belga Eddy Merckx cuando ganó el primero de sus cinco.

Cavendish también entró a la historia

Hablando de canibalismo, el británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) igualó al Caníbal Merckx con 34 victorias de etapa como los más ganadores de la historia de la competencia.

A sus 36 años, el originario de la Isla de Man regresó a competir tras haber estado en la puerta del retiro y se llevó cuatro victorias de etapa, el que más ganó en la competencia.

Cavendish soñaba con su triunfo 35, pero en la última fracción apareció otro belga, Wout Van Aert (Jumbo Visma) para imponerse en los Campos Elíseos y festejar su tercer triunfo de etapa, para dejar a salvo el registro de su compatriota.

Los nuestros

Cinco de los seis colombianos que tomaron la partida en Brest llegaron a los Campos Elíseos, con un grado de sinsabor en el paladar.

Por un lado, la satisfacción de completar los 3.414,4 kilómetros, algo que 42 participantes no lograron cumplir tras tres semanas de pedaleo incesante, además todos culminaron dentro de los 30 mejores de la competencia. Por el otro, la impotencia generalizada de no poder dar batalla al Caníbal esloveno.

Urán aguantó hasta donde su cuerpo de 34 años le permitió y se aferró con todo su ser a un honroso top 10. Nairo advirtió desde la previa que no llegaba en su mejor nivel. Higuita, Chaves y Henao, estuvieron dentro de lo presupuestado.

Miguel Ángel López (Movistar) fue el único que no llegó a París, se bajó al final de la etapa 18, con la montaña terminada y tras haber entregado todo su trabajo para mantener a su líder de escuadra, Enric Mas, en el top 10 final. Aquellas caídas iniciales y las secuelas del Covid-19 impidieron ver su mejor versión.

No queda más que aplaudir a estos guerreros de la bicicleta que dejaron hasta la última gota de sudor en las carreteras francesas y ahora emprenden vuelo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Triunfos de etapa por país

Eslovenia5
Bélgica5
Gran Bretaña4
Países Bajos2
Francia 1
USA1
Austria 1
Alemania 1
Australia1

Más Victorias de etapa

Mark Cavendish4
Tadej Pogacar3
Wout Van Aert3
Matej Mohoric2