logo
Deportes
/ EFE / EFE
Deportes 26/06/2021

Alaphilippe ganó accidentada etapa del Tour. Higuita en el top 10

Sergio Higuita fue el mejor colombiano en la primera y accidentada etapa del Tour de Francia 2021.

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck) se quedó con la victoria en la primera etapa del Tour de Francia y se convirtió en el primer líder de la carrera.

La primera fracción, con perfil de media montaña, se disputó entre Brest y Landerneau sobre 197,8 kilómetros.

Desde el inicio, la organización dispuso que aparecieran las emociones de la montaña en la carrera.

Fueron seis los puertos dispuestos para el día, cuatro de cuarta categoría y dos de tercer nivel, incluido el cierre en Cote de la Fosse Aux Loups.

El nerviosismo siempre hace presencia en el arranque de cada gran competencia deportiva, pero el evento que tuvo lugar no se lo esperaba nadie.

Pelotón al piso

A falta de 45 kilómetros para la línea de meta todo se salió de contexto, con la caída más numerosa en la historia reciente del Tour de Francia.

Más de 150 ciclistas terminaron en el suelo, todo por culpa de la imprudencia de alguien con ganas de protagonismo, que se ubicó en un mal lugar.

Una persona sostenía un cartel y provocó que el alemán Tony Martin (Jumbo-Visma) se tropezara con su anuncio y terminara en el suelo, allí vino el efecto domino: todos al piso.

En ese momento apareció la tensión, la angustia y la incertidumbre. Algunos golpeados, otros asustados, bicicletas por todo lado, algunas maltrechas y todos desubicados.

Los pocos que quedaron intactos no sabían si continuar o esperar al resto. Finalmente se reagrupó el pelotón, que perdió al alemán Jasha Sutterlin (Team DSM) que abandonó como consecuencia de sus golpes en la caída.

Otra lamentable caída

Con 7,5 kilómetros para la llegada, nuevamente se dio otra caída masiva. Gran parte del grupo principal terminó contra el suelo, entre ellos Chris Froome (Israel Start-Up) como uno de los más afectados.

Pero la carrera ya estaba lanzada, con los equipos acelerando en pro de la victoria, ya no se podía esperar a nadie.

Uno de los que se libró con gran habilidad fue Rigoberto Urán (EF Education – Nippo), que parecía futbolista gambeteando rivales.

Julian Alaphilippe (Deceuninck) fue el primero en salir de los favoritos que quedaron, para los últimos dos kilómetros, buscando la victoria de lejos. A su rueda los favoritos, los eslovenos Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team), que no lograban darle alcance al francés.

La apuesta del campeón del mundo fue efectiva y su ataque lejano cumplió con las expectativas al quedarse con la victoria de la primera etapa y de paso se convirtió en el primer líder de la edición 108 del Tour de Francia.

El mejor de los colombianos fue Sergio Higuita (EF Education Nippo) que ingresó en el octavo lugar. Chaves, Urán y Quintana ingresaron en el grupo de los favoritos a ocho segundos.

Este domingo la etapa 2 con la aparición del Muro de la Bretaña.

Clasificación Etapa 1 Tour de Francia

1. Julian Alaphilippe (🇫🇷/Deceuninck) – 4:39:05

2. Michael Mattews (🇦🇺/Biexchange) a 0:08

3. Primoz Roglic (🇸🇮/Jumbo Visma) a 0:08

4. Jack Haigh (🇦🇺/Bahrain) a 0:08

5. Wilco Kelderman (🇳🇱/Bora) a 0:08

6. Tadej Pogacar (🇸🇮/UAE Team) a 0:08

7. David Gaudu (🇫🇷/FDJ) a 0:08

8. Sergio Higuita (🇨🇴/Education Nippo) a 0:08

9. Bauke Mollema (🇳🇱/Trek) a 0:08

10. Geraint Thomas (🇬🇧/Ineos) a 0:08