logo
Deportes
/ Getty Images / Getty Images
Deportes 25/06/2021

Polémica por jugador ruso que quiere que Ucrania avance a cuartos

En el país de Putin ha recibido muchas críticas, ante el conflicto bélico entre ambos países, alimentado más por el uniforme ucraniano en la Eurocopa.

Polémica por jugador ruso que quiere que Ucrania avance a cuartos

El portero ruso Ígor Akinféev, retirado de la selección desde el Mundial 2018, quiere que Ucrania elimine a Suecia en los octavos de final de la Eurocopa, pese a que la bandera crimea en la camiseta del equipo dirigido por Andréi Shevchenko causó mucho resquemor en Rusia.

“Será muy interesante ver el partido entre Suecia y Ucrania. He visto cómo juegan los ucranianos, qué fútbol practican. Juegan y marcan grandes goles”, dijo a la prensa rusa.

Akinféev, semifinalista de la Eurocopa con Rusia en 2008 y cuartofinalista del Mundial en 2018, pronosticó que los ucranianos estarán motivados después de entrar en los octavos “por los pelos” como el cuarto mejor tercero.

“Si pasan, serán unos ases. Tienen un portero de alto nivel. Los suecos también han demostrado en el torneo que han mejorado, pero quiero que pierdan”, apuntó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de “menospreciar” la democracia por incluir a la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, en el mapa impreso en su camiseta nacional para la Eurocopa.

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional en una equipación diseñada por la marca española Joma.

Rusia, que consideró la camiseta una provocación política, presentó una protesta formal ante la UEFA.

La UEFA ordenó retirar lo dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos -“Gloria a Ucrania” y “Gloria a los Héroes”, pero no el mapa de Crimea.

Algunos deportistas, políticos y comentaristas rusos habían expresado su deseo de que Rusia se enfrente a Ucrania en la Eurocopa, pero los rusos fueron apeados en la primera fase al quedar en cuarto lugar del Grupo B, por detrás de Bélgica, Dinamarca y Finlandia.

Los ucranianos no lograron clasificarse para el Mundial organizado por Rusia en 2018, lo que evitó un posible cruce y los consecuentes incidentes.

Polémica por jugador ruso que quiere que Ucrania avance a cuartos