logo
Deportes
Muerte de Davide Astori / Archivo Getty Images
Deportes 03/05/2021

Dura condena a médico deportivo por muerte del futbolista Davide Astori

Después de tres años, la justicia italiana lo juzgó por homicidio involuntario

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

El pasado 4 de marzo de 2018, Davide Astori falleció por un paro cardíaco en una habitación de hotel. En ese momento, el jugador, que militaba en la Fiorentina, estaba concentrado con su equipo en Udine antes de un partido.

El defensa murió a los 31 años tras jugar en la Serie A con Cagliari (2008-2014), Roma (2014-2015) y Fiorentina (2015-2018). Además, completó 14 juegos con la Selección de Italia, con quien marcó un gol en el duelo por el tercer puesto de la Copa Confederaciones frente a Uruguay en 2013.

La muerte del excapitán de la ‘Fiore’ sacudió al mundo deportivo italiano. De hecho, miles de personas, entre jugadores, directivos, entrenadores, políticos y aficionados, acudieron al funeral, llevado a cabo en la basílica de Santa Croce en Florencia.

Davide Astori
Archivo Getty Images

¿Cuál fue la condena para el médico deportivo tras la muerte del jugador Davide Astori?

La justicia italiana condenó a un año de cárcel por homicidio involuntario al médico deportivo Giorgio Galanti. De acuerdo con la información, es señalado de haber tenido responsabilidad en la muerte del futbolista.

Además de dicha condena, Galanti también tendrá que pagar una indemnización de daños. El total será de 1,09 millones de euros: 250.000 para su pareja, 240.000 para su hija y 600.000 para sus padres y hermanos.

El fiscal pedía para el médico deportivo una sentencia de un año y medio de prisión. Su petición se debía a que consideraba que la muerte de Astori fue por un error en el diagnóstico de una miocardiopatía arritmogénica ventricular que le impedía ser futbolista profesional.

La tesis de la fiscalía defendía que si la patología hubiese sido diagnosticada a tiempo, Astori se podría haber salvado. Por otro lado, la defensa argumentaba que el proceso de pruebas médicas se había desarrollado correctamente.