logo
Deportes
/ ESPN / ESPN
Deportes 16/04/2021

Mechi Margalot: “Cuando haces algo lo tienes que hacer a lo grande”

La narradora de ESPN habló con PUBLIMETRO sobre cómo gestó su sueño sobre los micrófonos y qué espera conseguir en breve.

Mechi Margalot: “Cuando haces algo lo tienes que hacer a lo grande”

  • Pasión | Mercedes es la única narradora de fútbol que tiene la señal deportiva en su equipo, desde que debutó semanas atrás transmitiendo el fútbol neerlandés. Proveniente del hockey, sabe que es la precursora del sueño de muchas mujeres en el continente.

¿Desde cuándo narra y qué la motivó a tomar este reto?

Lo del relato se empezó a gestar de manera paulatina. Hace un poco más de dos años comencé cuando tuve que relatar hockey por necesidad y ahí se empezó a gestar la idea. Me motivó la idea de seguir creciendo y buscar nuevos desafíos. Me convencieron de dar el salto al fútbol y mi primer partido fue aquel entre Ajax y ADO Den Haag.

¿Sintió en algún momento que el sistema no le permitiría cumplir su sueño de narrar?

Nunca pensé que el sistema no me iba a permitir cumplir mi sueño. Por supuesto uno tiene que prepararse y la empresa de la que uno forma parte le puede gustar, pero cualquier persona que quiera narrar puede cumplir su sueño, claro que sí. Puede abrir un canal de Youtube, dar información. No debería haber impedimento para aquel que quiera soñar. Estoy en una empresa que adoro y me hace muy feliz, que constantemente da oportunidades así que consideré que podía darse el curso normal como se dio.

¿En qué cree que su relato se diferencia del de sus colegas?

No me puedo comparar, recién estoy empezando. Iré encontrando mi impronta a medida que vaya relatando cada vez más. Uno puede tener un norte a dónde apuntar, pero no hablar sobre en qué se diferencia. Por lo pronto la diferencia más marcada es que soy mujer y no es tan habitual.

¿De dónde nace esa pasión por el fútbol neerlandés?

No es tanto la pasión por el fútbol neerlandés. Hablando con los directivos de ESPN entendimos que de las ligas europeas es la1 que está un escalón más abajo con respecto a la española, Serie A o la Premier, entonces era un buen lugar de dónde partir. Creo en el crecimiento escalonado. Quizá el plus es que viví tres años en Holanda así que conozco la ideología e idiosincrasia de los Países Bajos y conozco la pronunciación de los apellidos.

El machismo en el periodismo deportivo es algo latente, ¿a la hora de narrar es mayor aún?

En el periodismo deportivo se están empezando a derribar algunos mitos con respecto a que se acepte a la mujer hablando de fútbol. Mucho se trata de fútbol, 70, 80 o 90%. A la hora de narrar y relatar sí, porque es casi un monopolio del hombre. Calculo que deben existir muy pocas mujeres relatoras del fútbol masculino, creo que es un lugar de los hombres por excelencia. Lo cierto es que desde que empecé he tenido repercusiones positivas y buenas, de mis compañeros y en redes sociales. De eso se trata, de patear el tablero.

¿Quiénes son esos colegas que han impulsado su sueño de relatora?

Me junté a hablar con Miguel Simón cuando empecé a gestar la idea, cuando estaba relatando hockey. La palmada y la confianza que me dio él en una charla de café donde le pareció maravillosa la idea y me dijo que me iba a apoyar. De hecho me está guiando, corrigiendo, asesorando, él fue quien me dio el espaldarazo final que yo necesitaba para embarcarme en esto.

¿Qué aspectos cree que debe mejorar en su relato?

Mil millones. Desde los relatos de fútbol, los de hockey, en SportsCenter. Uno nunca deja de mejorar y mucho menos cuando uno está dando sus primeros pasos. Tengo que mejorar muchísimas cosas. La mejor manera es escuchándome, tratar de encontrar los distintos tonos, mejorar el grito de gol, soltarme. Recién empiezo y creer que no tendría muchísimo por mejorar sería una soberbia absoluta.

Un mensaje para aquellas jóvenes periodistas que sueñan con ser narradoras, pero que creen que es difícil llegar al lugar donde Mechi ha llegado

Mi mensaje es para todos los que sueñan algo. No hay misterios en la vida. Uno sí necesita una cuota de suerte, pero uno tiene que romperse el alma, dar lo mejor de sí, transitar el camino con humildad, perfeccionarse lo más que pueda, saber escuchar, saber corregirse, saber agachar la cabeza, no bajar los brazos. Tengo la teoría que cuando haces algo lo tienes que hacer a lo grande, dando lo mejor de ti. Luego, uno necesita el factor suerte. Cuando uno llega a un lugar se tiene que sostener y seguir mejorando. Estoy convencida que si uno sostiene, el resto lo pasa. Uno tiene que superarse constantemente. Ante cualquier desafío hay que amar lo que uno hace y romperse el alma.

¿Cuáles son sus sueños a corto, mediano y largo plazo en esto del relato?

Son los mismos: seguir creciendo, relatar todos los fines de semana, estar a la altura de los desafíos que me proponga la empresa… El partido que me toque relatar será consecuencia del partido que haya hecho. En la medida en que uno trabaje y haga las cosas bien después vendrán los partidos de mayor envergadura y así sucesivamente.

¿Cuál es ese partido soñado que quiere narrar?

No tengo un partido soñado. Porque podría decir que me encantaría relatar al Barcelona, pero ¿qué pasa si relataba al Barcelona aquel día que se comió 8 con el Bayern Múnich en Champions? Es muy relativo. Obviamente hay partidos que a uno le encantaría como el último entre el Bayern contra el PSG que fue un partidazo. Entonces si me preguntas, quiero relatar un partidazo. Pero después individualmente si te digo que me encantaría relatar a Messi ¿Qué pasa si ese día no toca la pelota? Por eso no tengo un partido soñado, con una mano en el corazón lo digo.

Mechi Margalot: “Cuando haces algo lo tienes que hacer a lo grande”