logo
Deportes
Águilas Doradas vs Boyacá Chicó / Cortesía de DimayorÁguilas Doradas vs Boyacá Chicó / Cortesía de Dimayor
Deportes 13/04/2021

Las veces que se presentaron partidos similares a Águilas vs. Chicó en el mundo

¡Todos terminaron en goleada o ni terminaron! La ‘vergüenza’ no ha sido solo en Colombia y en Ecuador se presentó un hecho idéntico

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

En el estadio Alberto Grisales, se presentó un hecho particular. Águilas Doradas vs Boyacá Chicó pasó a la historia luego de que, ante las lesiones y contagios por coronavirus, el equipo antioqueño saltara a la cancha con tan solo siete jugadores para enfrentar al cuadro boyacense.

Pero, ¿por qué no haberlo aplazado? Previo al inicio del torneo, los directivos y presidentes acordaron que los partidos se jugarían, así fuera con siete futbolistas en un equipo, sin importar el motivo de las bajas, con el fin de cumplir con los compromisos de televisión, patrocinadores y calendario.

Sin embargo, José Fernando Salazar, dueño de Águilas Doradas, no se quedará con los brazos cruzados. Aunque sus reclamos no surgieron efecto en Dimayor, anunció que “recogerá las pruebas necesarias para demandar el partido en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

En el terreno de juego, los ajedrezados se impusieron 3-0 con goles de Henry Plazas, Diego Echeverri y Geimer Balanta. Eso sí, el tiempo no se cumplió. Sobre el minuto 80, Giovanny Martínez se lesionó. Sin la posibilidad de cambios y tras quedar con seis hombres (menos del mínimo permitido), el partido terminó.

Casos similares a Águilas Doradas vs Boyacá Chicó en el mundo
Cortesía de Dimayor

¿Qué antecedentes similares a Águilas Doradas vs Boyacá Chicó se han presentado en el mundo?

En noviembre de 2020, el coronavirus golpeó a Atlético Nacional. Un total de 11 contagiados, obligó a Alejandro Restrepo, técnico encargado en ese momento, a jugar en su mayoría con juveniles y tener tan solo tres hombres en el banco de suplentes. ¿El resultado? Los verdolagas quedaron eliminados en cuartos de final tras perder 0-3 contra América de Cali.

Pero hubo otras situaciones parecidas alrededor del mundo que dieron de qué hablar. En octubre del año pasado, la selección de Ucrania no tuvo más remedio que su entrenador de arqueros, Oleksandr Shovkovskiy, con 45 años y ya habiéndose retirado, atajara luego de se confirmara el positivo de los tres guardametas convocados en un inicio. Los ucranianos perdieron 1-7 ante Francia.

De igual manera, en junio de 2020, la Liga de Rusia fue protagonista de una polémica. Rostov perdió 1-10 frente al Sochi después de que tuviera que saltar a la cancha con solo juveniles, ya que el equipo titular se encontraba en cuarentena por un brote de COVID-19. A pesar de que la liga rusa había propuesto aplazar el compromiso, Sochi se negó, dejando sin alternativa a Rostov.

Para finalizar, en Ecuador se vivió el caso más idéntico al protagonizado en el Fútbol Profesional Colombiano. En el duelo entre Barcelona de Guayaquil y Aucas, este último jugó con tan solo siete futbolistas debido a un brote masivo de coronavirus. La liga profesional de dicho país no quiso reprogramar el partido, que duró 19 minutos porque un jugador de Aucas se lesionó.