Deportes

“Si se apoyara más al tenis colombiano, habría mejores camadas y jugadores en un alto nivel” | MATEO GÓMEZ

Revelación | Con 18 años, fue el mejor tenista juvenil de la época, semifinalista de la Copa Liga de Tenis de Bogotá, figura en el Colsanitas Open 2020 y jugará su primer año como profesional en 2021

Mateo Gómez

Encuentre a continuación la entrevista exclusiva con Mateo Gómez, quien habló sobre su carrera, el presente del tenis, sus objetivos y más.

¿Qué tanto pesó haber sido el mejor tenista juvenil de esta época, siendo Top 100?

Fue bueno, lástima que no lo pude aprovechar como quería por todo lo que pasó en 2020. No pude jugar los Grand Slam, por ejemplo. Sin embargo, me llenó de motivación y de ganas de competir. Así lo demostré en el Colsanitas Open, donde me sentí contento y tuve buenos resultados.

Ya que habló del Colsanitas Open. Allí, llegó a semifinales en Cali y a la final en Armenia, mostrando su mejor tenis, pero ¿por qué pasó eso, teniendo en cuenta que venía sin ritmo?

Porque estaba disfrutando mi juego y los partidos. Dejé de pensar en los puntos y en qué pasaba si perdía o en si podía salir del Top100. Me hacía falta competir. Estoy jugando muy bien.

Recomendados

En dicho torneo consiguió la mejor victoria de su carrera hasta el momento que fue sobre Alejandro González ¿Cuál es el triunfo soñado?

Fue una victoria muy buena que me dio alegría, confianza y motivación. La verdad no pensé que fuera a ganar porque desaproveché varias oportunidades, pero se dieron las cosas. Ahora, un triunfo soñado, no sé. Todo el mundo dice que contra Roger Federer, pero eso es algo que se queda más en un sueño. Si sigo haciendo las cosas bien, espero que sea contra un Top 10.

Está estrenando equipo de trabajo, donde su entrenador es Eduardo Struvay, una de las mejores raquetas del país ¿Qué le ha aportado en este tiempo?

Es una motivación grande. Estoy aprendiendo mucho y me está aportando demasiado. Hemos hecho un buen equipo. Además, he cambiado la forma de jugar para bien.

Recuerdo que en una entrevista, usted afirmó que si no entraba pronto entre los mejores, dejaba el tenis ¿Sigue pensando eso?

No. En ese momento no sabía qué iba a hacer con mi vida tenística. Fue una respuesta inmadura. Ahora solo quiero entrenar bien para cumplir mis sueños.

También expresó que “en Colombia no se toma el tenis en serio” ¿Todavía cree que es así?

Lo dije en esa época porque así pasó con nuestra camada. Sin embargo, en este momento, se están haciendo mejor las cosas. Acaban de crear el PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo) para apoyar a los niños. Además, el grupo Colsanitas volvió a acoger a los Juniors. Se ha mejorado.

A propósito de los Juniors, en Publimetro hablamos con el tenista Thiago Tirante, quien afirmó que Argentina le sacó ventaja a los otros países sudamericanos porque “apoyan las bases menores” ¿Qué opina de ello?

Tiene toda la razón. En Argentina apoyan mucho el tenis. Tienen infinidad entrenadores, les pagan los viajes y el hotel, siempre están compitiendo, les dan demasiadas facilidades. Por eso, siempre hay cinco o seis argentinos en un alto nivel. En Colombia hace falta ese respaldo que, seguramente, ayudaría a tener buenos jugadores y mejores camadas.

Alejandro Hoyos, Johan Rodríguez, Nicolás Mejía y usted lideran una buena camada de juveniles ¿Es el mejor momento del tenis colombiano en esta categoría?

Somos un buen grupo, pero, por resultados, creo que la mejor camada fue la de Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Carlos Salamanca, Eduardo Struvay. Ahora, ¿qué hace falta para que nosotros podamos al menos igualarlos? Tener más torneos en Sudamérica. Los jugadores de Europa tienen muchas competencias en su continente y así suben el nivel, jugando constantemente. Además, a los sudamericanos se nos dificulta viajar a Europa por varios factores.

Hablando de esto último, usted afirmó que “lo más duro era viajar a torneos por la adaptación” ¿Cómo aprendió a manejarlo y qué tan importante es la parte mental?

No sé qué tanto le pase a los demás jugadores, pero para mí es duro viajar, adaptarme a las condiciones de otros países, la altura, las canchas, todo. Pero siempre encuentro una solución. Allí, la parte mental es importante porque de ella depende el 90% de un profesional. Es algo en lo que he venido trabajando. Sé que no cambiará de la noche a la mañana, pero me ayudará.

¿Cuál es la ruta a seguir en el 2021?

Jugar los torneos profesionales para sumar puntos, subir en el ranking y adquirir experiencia. Los principales objetivos son jugar bien y ganar un M15. De ser así, estoy seguro de que vendrán buenos tiempos en mi carrera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos