logo
Deportes
Agustín Palavecino / Archivo Getty Images
Deportes 10/02/2021

La hemorragia de talento del fútbol colombiano hacia el exterior, ¿se devalúa nuestra liga?

ÉXODO | Para 2021 son varias las figuras del FPC que han abandonado el país en busca de un salto de calidad o de más dinero. Palavecino y Sabbag, los últimos en sumarse a las partidas. Pero ojo, que pueden ser más todavía.

Por : Sebastián Gómez / Román Gómez

Encuentre más abajo cuáles son las salidas, además de Agustín Palavecino, que bajan el nivel en el fútbol profesional colombiano.

La pandemia del coronavirus está arrasando con el fútbol profesional colombiano. No, no hablamos de que los planteles estén contagiados de covid-19, más allá de lo normal. Hablamos de la crisis económica que ha obligado a sus clubes a desprenderse de varias de sus figuras para reducir los costos.

Como siempre, el que más sufre es el hincha. Los valores perdidos no han sido reemplazados en igual medida y como nunca antes habrá que cruzar los dedos para que aparezcan jóvenes que enaltezcan nuestra liga. De todas maneras, es una problemática para el campeonato doméstico que sea mucho lo que sale y poco lo que entra.

Agustín Palavecino (1’800.000 euros)

Fue la novela de comienzo de año cuando se supo del interés de River Plate. El jugador entró en rebeldía y no quiso jugar contra Envigado para forzar su transferencia, pero cuando parecía que todo se caía, el Millonario puso la plata y Agustín Palavecino se marcha a su país para cumplir su sueño de vestir la banda cruzada.

Salida de Agustín Palavecino y otros talentos del FPC que devalúan la liga
Cortesía Dimayor

Jader Obrian (725.000 euros)

El goleador de la última Liga Betplay se cansó de esperar a los equipos colombianos y ante la indecisión de conjuntos como el Deportivo Cali y Atlético Nacional, decidió firmar con el FC Dallas. Un jugador que se tornó desequilibrante con Águilas Doradas y que permitimos se marchara por la tacañería.

Jader Obrian Águilas Doradas
Cortesía Dimayor

Michael Rangel (1’000.000 euros)

Una de las situaciones insólitas en el comienzo de la Liga Betplay. Haciendo honor a su apodo, el goleador les rompió el corazón a todos los hinchas de Santa Fe a los cuales abandonó tras disputar solo dos partidos. En una operación relámpago, Rangel se acostó cardenal y amaneció firmado por el Mazatlán mexicano, cedido por el Junior.

Michael Rangel
Cortesía Dimayor

Juan Pablo Segovia (650.000 euros)

A pesar de haber sido pieza clave en el título escarlata de 2019, el técnico Juan Cruz Real lo apartó para 2020 y no influyó en la consecución del bicampeonato. Con pocos minutos en cancha, el defensa buscó nuevos aires y emprendió vuelo rumbo a México, al Club Puebla, pero ¿nadie en Colombia se animó?

Juan Pablo Segovia
Archivo Getty Images

Jhon Duque (950.000 euros)

Baluarte de Millonarios. Llegó al conjunto embajador en 2017 para ganarse el corazón de los hinchas, convirtiéndose en capitán. Su entrega, amor y sacrificio llevaron a que varios equipos se fijaran en él. Entre tantos pretendientes, Club Atlético San Luis de México lo convenció. Otro más que llegó a México a darle un salto de calidad a dicha liga, pero un vacío más en nuestro torneo.

Jhon Duque
Archivo Getty Images

Roberto Ovelar (725.000 euros)

Llegó a Colombia para dejar huella y lo consiguió. Con goles, asistencias y buen juego, el paraguayo se destacó en Junior, Millonarios y Once Caldas. Aunque tiene 35 años, aún le queda fútbol. Sin embargo, lo dejaron ir. Deportivo Municipal de Perú es su nueva casa. ¿Cuántos no quisieran tener entre sus filas a ‘El Búfalo’?

Roberto Ovelar
Twitter Once Caldas

Pablo Sabbag (800.000 euros)

Con 23 años, El Jeque parecía haber encontrado su lugar en La Equidad. Su curva ascendente era evidente. Por eso, se esperaba que lo pudiéramos disfrutar unos cuantos torneos más. Pero no fue así. Estudiantes de La Plata, histórico de argentino, le endulzó el oído y el conjunto asegurador lejos de poner resistencia, le abrió las puertas para que cumpliera sus sueños.

Pablo Sabbag
Cortesía Dimayor

Ojo que pueden ser más las fugas

Mientras que el mercado esté abierto en toda América, las salidas pueden seguir produciéndose. Tres jugadores de los más determinantes de nuestra liga tienen las maletas listas para marcharse. Yeison Gordillo está a un paso de firmar con San Lorenzo de Almagro en el fútbol argentino, lo mismo que Jeison Medina, este pretendido por Rosario Central. Jaminton Campaz es seguido por la MLS, pero aún no hay oferta formal.

  • Yeison Gordillo (1’400.000 euros)
  • Jeison Medina (650.000 euros)
  • Jaminton Campaz (3’800.000 euros)
Campaz
Cortesía Dimayor