logo
Deportes
Insulto racista / Cortesía Dimayor / Redes sociales
Deportes 10/02/2021

¿Cuál puede ser el castigo al dueño de Águilas Doradas por supuesto insulto racista a jugador del Pasto?

Acolfutpro denunció la situación que, de seguro, generará un gran revuelo

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

Indignante. No existe otro calificativo para describir lo que se está denunciando en las últimas horas. En el partido entre Águilas Doradas y Deportivo Pasto, que se llevó a cabo el martes 9 de febrero en el estadio Alberto Grisales, aparentemente se presentó un insulto racista.

El señalado es el dueño del conjunto antioqueño, José Fernando Salazar. Según informó Acolfutpro, “Iván ‘el Bebé’ Rivas, futbolista del Deportivo Pasto, club de Dimayor, informó que el máximo accionista de Águilas Doradas, José Fernando Salazar, le gritó desde la tribuna del estadio: ¡simio!”.

De igual manera, en video quedó registrado otro momento de tensión que se vivió. Al parecer el propio Salazar tuvo un fuerte cruce, donde incluso pudo haber insultado al capitán del cuadro nariñense, Camilo Ayala.

Hasta el momento, la Dimayor no se ha pronunciado frente al tema. Sin embargo, se espera que por lo menos se inicie un proceso de investigación. Recordemos que no es la primera vez que se presentan hechos similares en el fútbol colombiano.

En 2018, en el partido entre Once Caldas y Águilas Doradas, el guardameta Lucero Álvarez pagó una suspensión de ocho partidos en la liga por “emplear lenguaje ofensivo, discriminatorio, racista, contra un miembro del cuerpo técnico adversarios”. Además, pagó una multa de 10.000 dólares.

En ese mismo caso, Húbert Bodhert, técnico del blanco blanco, fue suspendido con dos fechas en la liga liga. De igual manera, afrontó una multa de 175 dólares. ¿La razón? “Por emplear lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador adversario”.

Cuál puede ser el castigo al dueño de Águilas Doradas por supuesto insulto racista
Cortesía Dimayor

¿Cuál sería el castigo a José Fernando Salazar por supuesto insulto racista contra Iván Rivas?

En el Artículo 92 (Discriminación) del Capítulo II del Título III del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se aclara cuáles son las fechas de sanción, el castigo que recibirá y las multas económicas a pagar por insultos racistas y relacionados.

“El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido de cinco (5) a diez (10) fechas. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía de 30 a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de 50 a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.