logo
Deportes
/ Bolívar
Deportes 26/10/2020

Copa Sudamericana: un ex seleccionador uruguayo, la sensación colombiana y Marcos Riquelme desafían a los equipos chilenos

Radiografía a los rivales de los clubes nacionales en la segunda fase del torneo. Esta semana se disputan los partidos de ida.

Tras exactos ocho meses -el último partido se jugó el 27 de febrero-, mañana vuelve la Copa Sudamericana. Y regresa con un cargado contingente de equipos chilenos, ya que a los cuatro que arrancaron en la primera fase, la cual superaron todos, se suma Universidad Católica, luego de rematar tercera en su grupo de la Libertadores.

El pasado viernes se llevó a cabo el sorteo de la segunda ronda y en el camino de los clubes nacionales no asoman elencos brasileños ni argentinos. Podría decirse que los bolilleros fueron benévolos con los cuadros criollos, que tienen rivales “accesibles”, pero, dado el actual nivel de nuestra competencia, eso sería incorrecto. A continuación, una radiografía de los variopintos oponentes que tendrán por estos días la UC, Huachipato, Unión La Calera, Audax Italiano y Coquimbo Unido.

“Cruzados” y “acereros” empezarán como visitantes, mientras que los otros tres serán locales. La próxima semana serán las revanchas.

Sol de América (Paraguay)

El rival de Universidad Católica dejó fuera en la primera fase de la Copa Sudamericana al Goiás de Brasil. Tuvo un pésimo Torneo Apertura, donde remató 10º entre 12 equipos en el certamen finalizado a principios de octubre. Se reforzó con un par de exseleccionados paraguayos, Miguel Samudio y Jorge Benítez, provenientes de Olimpia y Cerro Porteño, respectivamente. Con apenas dos encuentros de rodaje, es una incógnita.

“Tuvo un recambio importante. Es un equipo en formación, que recién lleva un par de partidos” (Gianlucca Barni, Deporte Total, radio 1º de Marzo)

Fénix (Uruguay)

El oponente de Huachipato dejó en el camino en la Copa Sudamericana a El Nacional de Ecuador. Es dirigido por Juan Ramón Carrasco, seleccionador uruguayo entre el 2003 y el 2004, cuyo sello ofensivo es indiscutible, aunque a veces le pasa la cuenta. De hecho, finalizó en un irregular 10º puesto entre 16 equipos en el pasado Apertura. Su arquero es Guillermo de Amores, ganador del “Guante de Oro” en el Mundial Sub 20 de Turquía 2013.

“Como todo equipo de Juan Ramón Carrasco, piensa más en el arco del frente que en el propio” (Pablo Benítez, Referí, diario El Observador)

Deportes Tolima (Colombia)

El rival de Unión La Calera accedió a esta instancia como uno de los dos mejores perdedores de la Fase 3 de la Copa Libertadores. Está metido en lo más alto del campeonato colombiano, cuando ya van disputadas 16 fechas. Tiene un arquero de selección, Álvaro Montero, además de quizá la mejor dupla de volantes centrales del fútbol “cafetero”, Yeison Gordillo y Guillermo Celis, quienes sostienen el ritmo vertiginoso.

“Gran visitante y sólido local. Es un equipo que aguanta en defensa y pasa muy rápido al ataque” (Alejandro Pino, Publimetro Colombia)

Bolívar (Bolivia)

El oponente de Audax Italiano quedó tercero en su grupo de la Libertadores, muy por detrás de Palmeiras y Guaraní, y por delante de Tigre. Con el presupuesto más alto y los mejores jugadores de su país, fue considerado un fracaso. Por eso, el viernes presentó a su entrenador interino, Walter Flores, reemplazante de Claudio Vivas y ayudante de Beñat San José en la UC. Su goleador es un conocido nuestro: Marcos Riquelme.

“Marcos Riquelme es la carta de gol, juegan a tirarle el centro y que cabecee, y les funciona mucho” (Diego Gonzales, Diario Página Siete)

Estudiantes de Mérida (Venezuela)

El rival de Coquimbo Unido también remató tercero en su zona de la Libertadores, superado por mucho por Nacional y Racing, y por delante de Alianza Lima. Además de los partidos coperos, ya lleva tres en el torneo venezolano, por lo que llega con rodaje. Sus figuras son el arquero Alejandro Araque, el capitán Jesús Meza, el volante Cristian Rivas -que será vendido al fútbol internacional- y el goleador José Rivas.

“Llega bien, con jugadores jóvenes que pasan por un muy buen momento y que vienen compitiendo” (Ángel Uzcátegui, Ven con el Fútbol, 94.3 de Mérida)

Programación semana Copa Sudamericana

Mañana
19: 15 Audax I. vs. Bolívar (BOL)
Estadio San Carlos de Apoquindo
21: 30 U. La Calera vs. D. Tolima (COL)
Estadio Nicolás Chahuán

Miércoles
19: 15 Fénix (URU) vs. Huachipato
Estadio Parque Alfredo Víctor Viera

Jueves
19: 15 Sol de América (PAR) vs. U. Católica
Estadio Luis Alfonso Giagni
19: 15 Coquimbo U. vs. Est. de Mérida (VEN)
Estadio Francisco Sánchez Rumoroso