El fútbol está en total división por decisiones para su retorno a las canchas

Por Román Gómez

La pelota está en suspenso, pero no se puede decir que el fútbol no tiene movimiento. Las últimas semanas han sido agitadas en las diferentes ligas del mundo, analizando caminos para continuar cuando la pandemia del coronavirus lo permita.

En medio del caos sanitario, es difícil alinear voluntades y varios se han cortado por su cuenta. FIFA, UEFA y CONMEBOL están al tanto de todo, pero aunque en principio querían unidad, la realidad los atropelló y fueron cediendo permitiendo que cada uno resuelva sus asuntos de manera interna.

Eso quedó evidenciado en la última circular de la Confederación Europea, que tras el amague de las ligas de Bélgica y Escocia de dar por finalizado sus campeonatos, amenazó con sanciones para quienes hicieran las cosas sin consenso. Días más tarde revió su postura y manifestó que las ligas y federaciones podrían tomar posturas de acuerdo a las demandas de los gobiernos locales.

Francia y Países Bajos, sin fútbol hasta la nueva temporada

La primera en tomar una decisión tajante fue la Eredivisie. El campeonato neerlandés se dio por finalizado sin permitir la resolución entre el Ajax y el AZ Alkmaar, colíderes tras 25 jornadas. La decisión fue la de declararlo desierto, sin ascensos ni descensos, pero sí con la oportunidad de los equipos participar en competiciones europeas. Los punteros clasificaron a Champions, mientras que Feyenoord, PSV y Willem II obtuvieron pase a la Europa League.

Por su parte, la decisión de los galos de dar por finalizado el campeonato tras el decreto de Emmanuel Macron de prohibir eventos deportivos hasta el 1 de septiembre, no tuvo consenso. El anuncio se dio en medio de una guerra civil entre los clubes, protagonizada por los presidentes del Marsella y el Lyon. Al final, se resolvió que el PSG fuera campeón, acompañado a la Champions por los marselleses y el Rennes, mientras que Amiens y Toulouse perdieron la categoría.

No obstante, en el país galo los clubes atraviesan una crisis financiera producto de la prematura finalización, producto de la intimación por parte de la cadena dueña de los derechos televisivos. El acreedor asegura que sin actividad no deposita la plata. Dicha situación obligó a la LFP pedirle un auxilio al Estado, con el ánimo de evitar la quiebra y desaparición de los clubes.

Alemania, España, Inglaterra e Italia, dispuestos a continuar sus ligas, pero…

En medio de una situación asfixiante, parece surrealista creer en el regreso del fútbol. Sin embargo, es de lo que están convencidos en la mayoría de los países de Europa occidental. La más cercana a la vuelta era la Bundesliga, que arregló con el gobierno germano un protocolo para entrenar, algo que ocurre desde hace ya tres semanas.

Pero el conocimiento de 10 jugadores con coronavirus, tras los test masivos realizados, dejó todo en veremos. Tres de ellos son del Colonia, donde actúa John Córdoba. Asimismo, los estudios arrojaron que 14 de los 18 equipos de la primera división se encuentran libre de infección.

Por su parte, España e Italia se acomodan día a día lo que digan las autoridades sanitarias. Esta semana comenzaron las primeras fases de lo que ellos llaman la desescalada. Los equipos comenzaron con entrenamientos individuales, con la ilusión de que dentro de un mes vuelva a rodar la pelota a puerta cerrada, algo que por lo pronto es una quimera.

En la Premier League, la paciencia prima aunque la decisión es una sola: jugar. Ante la grave situación de Reino Unido, la alternativa que se contempla es jugar en sede neutra. Los clubes están de acuerdo y esta idea podría cristalizarse a mediados de junio.

Hasta el momento, la única liga que tiene fecha de retorno, avalada por el gobierno, es la de Portugal. En principio, el fútbol lusitano regresará el último fin de semana de mayo. No obstante, el aumento de casos de coronavirus en dicho país hace que este emprendimiento sea incierto.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo