Las ocasiones en la que los Juegos Olímpicos fueron cancelados o boicoteados

Por Román Gómez

Era un secreto a voces, pero el Comité Olímpico Internacional resistió hasta donde más pudo. Los Juegos Olímpicos no se disputarán en 2020, producto de la pandemia del coronavirus. Una de las razones que llevó al COI a aguantar de manera estoica fue el golpe al orgullo de unas justas con más de 2.700 años de existencia. De hecho, en la época griega las Olimpiadas nunca fueron canceladas.

En la época moderna, que empezó con los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, fueron tres ediciones las canceladas y una que se llevó adelante, pero fue boicoteada. Ahora, se suma la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, producto de la pandemia del coronavirus.

Las ocasiones en la que los Juegos Olímpicos fueron cancelados o boicoteados

Los primeros Juegos Olímpicos que se cancelaron fueron los de 1916. Se debieron disputar en Berlín, pero la I Guerra Mundial obligó a cancelarlos. Alemania tenía un estadio con capacidad para 60.000 personas, inaugurado en 1913, pero un día después estalló la guerra. La cancelación fue muy criticada ya que en la antigua Grecia nunca se cancelaron, a pesar de las guerras del momento.

La sede elegida para los juegos de 1940 fue casualmente Tokio. Sin embargo, la guerra tocó a la puerta de Japón y en 1937 declinó la realización de las justas. Con la II Guerra Mundial próxima a iniciar, en 1938 se decidió celebrar las Olimpiadas en un país exótico como Finlandia. En Helsinski, capital del país escandinavo, se debió disputar la cita orbital. Sin embargo, el estallido de la segunda guerra mundial obligó a la cancelación.

En 1944, Londres fue la sede elegida. El COI esperó cómo continuaba la gran guerra y como no se terminó, los juegos fueron cancelados. A la capital británica le conservaron el turno de la sede y cuatro años más tarde los realizó.

A partir de allí no hubo una cancelación o postergación hasta 2020. No obstante, en 1980 los Juegos Olímpicos de Moscú fueron boicoteados por una gran cantidad de países, liderados por Estados Unidos. La invasión rusa a Afganistán derivó en el rechazo de los norteamericanos, así como Alemania, China, España, Francia, Argentina, entre otros y muchos más, quienes no asistieron. Cuatro años más tarde, Rusia, junto a otros aliados, no asistieron a las Olimpiadas de Los Ángeles, en retalihación al boicot de 1980.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo