“Colombia es muy consciente del poder transformador del deporte”: directora Fundación Barça

El deporte es una herramienta de construcción de paz que ha tomado fuerza en el país. Sin embargo, todavía hay algunos retos para que sea más eficaz.

Por María Paula Suárez Navas

“El deporte es una gran herramienta para cambiar cosas porque, junto con el arte y la música, que son dos lenguajes universales, une e iguala a las personas. Hace que se sientan parecidas y que empaticen”, explica María Vallés, directora de la Fundación Barça, quien estuvo recientemente en Colombia para participar en un foro sobre este tema. “Colombia es muy consciente del poder transformador del deporte”: directora Fundación Barça.

En el país son varias las organizaciones que se han dedicado desde hace varios años a este tema, logrando un verdadero impacto en las comunidades que han intervenido. Una de las grandes ventajas que tienen los ejercicios que involucran el fútbol es que, a través de ellos, se pueden identificar los comportamientos que tienen los jóvenes y se hace más sencillo corregirlos, pues el ambiente se presta para ello.

“Se trata de jóvenes con mucha frustración, con pocas capacidades de expresar lo que sienten, son muy impacientes, que les queda mejor dar un puñetazo antes de dialogar o de entender al otro. La metodología trabaja esto, para que en lugar de insultar primero se reflexione sobre lo que está haciendo”, dice Vallés, de acuerdo a la experiencia que han tenido trabajando en 58 países.

Su intervención en Colombia, que ya ha logrado impactar a 14.710 niños, niñas y adolescentes desde el 2014, tiene que ver principalmente con la prevención de la violencia, puntualmente sobre actos delictivos y la pertenencia a bandas delincuenciales.

Con los programas y capacitación a docentes para que estos sean implementados, la fundación ha logrado principalmente cambios de actitud en los jóvenes en entornos como la familia y la escuela. Dichos jóvenes también han desarrollado más concentración para obtener mejores resultados académicos y capacidad de entablar relaciones distintas, de verdadera amistad.

“Colombia es muy consciente del poder transformador del deporte”: directora Fundación Barça

“Con nuestras metodologías hacemos dos cosas, una es mostrar lo que es el Barça, tenemos y creamos referentes positivos, pero también utilizamos metodologías que utilizan actividad física, no es tecnificación del deporte.  Hay metodologías que se basan en juegos cooperativos, otras en que los jóvenes deciden cuáles son las reglas que van a jugar, que divierten a través de práctica, que se basa en valores muy positivos. Estamos ofreciendo un a serie de habilidades, que se llaman las soft skills para que estos jóvenes gestionen sus propias emociones”, dice la funcionaria.

Cabe resaltar que, en redes sociales, Colombia es el séptimo país del mundo que más sigue al club del Barcelona, con más de cinco millones de seguidores, lo cual le abre las puertas a la organización.

Vallés también resalta que, aunque la institución sea mundialmente conocida, en Colombia o en cualquier país no podrían tener el mismo impacto sin socios locales que le den sostenibilidad al proyecto. “Podemos aportar la marca y el conocimiento de cómo hacer estos programas, pero sin actores locales tendríamos una cuarta parte del impacto. Es importante que haya administración pública, sector privado y organizaciones del sector que puedan implementar el proyecto con nuestra formación”, explica.

“En Colombia hay una diferencia y es que muchos sectores, lo que no pasa en otros países del mundo, conocen muy bien cuál es la fuerza del deporte con el objetivo de la transformación social. Hay una especialización que ayuda mucho a que tengamos muchos partners y que la implementación sea muy fácil, existe la cultura y el conocimiento aquí”, dice la directora de la organización con sede en España.

Sin embargo, sus esfuerzos este año, además de lograr más impacto, empezando por un nuevo proyecto con 200 jóvenes en Palmira (Valle del Cauca) es apoyar la creación de indicadores de medición más puntuales (porque no existen) para conocer de manera mucho más profunda el impacto de este tipo de programas y profundizar en acciones que le devuelven la esperanza a los jóvenes y a la sociedad, que tienen impacto en cuidades como en municipios alejados de Colombia.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Colombia necesita una política pública para el emprendimiento social

Existen alrededor de 3.000 emprendimientos en todos los departamentos del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo