Harlen Castillo, la revelación del arco en el fútbol profesional colombiano

Titular indiscutible, seguido de cerca por algunos clubes grandes, pieza clave en el ascenso del Deportivo Pereira y amado por los hinchas matecañas, que lo ven como el futuro guardameta de la selección Colombia

Por Sebastián Gómez

Una de las noticias que más alegró a los seguidores del fútbol profesional colombiano para 2020 fue el regreso a Primera División del Deportivo Pereira. Luego de nueve años, este histórico club consiguió el objetivo y volvió para quedarse.

Los goles de Diego Álvarez, el excelente trabajo del entrenador Néstor Craviotto y la experiencia y jerarquía de hombres como Mauricio Casierra, Edwin Móvil y Jhonny Vásquez fueron fundamentales en la consecución de ese sueño.

Sin embargo, hubo un jugador que se robó las miradas de todos. Harlen Castillo, con sus espectaculares atajadas, se ganó la confianza de su entrenador y compañeros, el amor de los hinchas y el respeto de los rivales.

Nacido el 17 de agosto de 1993 en Istmina, este chocoano consiguió el reconocimiento que tiene en Pereira a pulso. Y es que, a pesar de que el inicio de su historia no fue el mejor, con paciencia y dedicación vive un presente maravilloso.

Luego de que le cerraran las puertas en Atlético Nacional, Independiente Medellín y Envigado, llegó a la cantera del Deportivo Pereira en 2015 con la esperanza de hacerse con un lugar en el equipo profesional.

En el primer año, solo atajó cuatro partidos. Posteriormente, en 2016, la cifra disminuyó a tres compromisos. Ya en 2017, llegó a seis encuentros. Por último, en 2018, defendió el arco en 11 oportunidades.

“En un momento pensé en irme, porque no estaba teniendo los minutos suficientes, pero me quedé, le retribuí la confianza al profesor Craviotto y ahora vea”, expresó Harlen Castillo en entrevista con PUBLIMETRO durante la presentación de la plantilla.

Harlen Castillo Cortesía

Como si fuera cosa del destino, Néstor Craviotto, quien dirigió al Pereira en 2016, regresó en 2019. Allí, no olvidó cómo Castillo, tres años atrás y a pesar de ser suplente, siempre entregó lo mejor en cada entrenamiento.

Por eso, como muestra de agradecimiento, el director técnico, entre sus refuerzos para la anterior temporada, no solicitó ningún arquero, ya que tomó la decisión de jugársela por Harlen para que estuviera bajo los tres palos.

Y respondió de gran manera. El portero tuvo registros impresionantes en el Torneo Águila, demostrando que la espera valió la pena. Además de atajar 46 partidos, firmó 535 minutos sin recibir gol, siendo la segunda marca más larga en la historia del club.

Eso sí, en medio de esa cantidad de encuentros disputados, Castillo tuvo su noche de consagración el 10 de junio de 2019, cuando el conjunto aurirojo se coronó campeón del primer semestre de la segunda división.

Luego de que el compromiso de ida finalizara 2-1 a favor del Cortuluá, los matecañas se jugaron la vida en el Hernán Ramírez Villegas. Todo inició color de rosa con una anotación de Jairo Molina a los 30 minutos, pero después el panorama cambió.

Juan Camilo Roa empató para el equipo corazón y al minuto 50 sancionaron penal a favor del visitante. Otro gol liquidaba la serie. Sin embargo, Castillo se vistió de héroe, lo atajó y le dio otra vida a su cuadro.

Finalmente, el juego culminó 2-1 para los locales y el título se definió desde los 11 pasos. La tensión se apoderó de los presentes, pero el chocoano volvió a aparecer, deteniendo los cobros de Sebastián Herrera y David Montoya.

La serie de penales terminó 3-1, con el Pereira celebrando y con Castillo abrazado por sus compañeros. “Siempre les digo que confíen en mí, que no los voy a defraudar y que siempre daré lo mejor”, afirmó el guardameta.

A partir de ese día, la vida le cambió a l popular Chipi Chipi como le dicen “por un personaje de la novela Chepe Fortuna que llevaba ese nombre y que se parecía a él porque era de los pocos negros en el equipo y porque se la pasaba cantando”.

Harlen Castillo Cortesía

Los elogios no se hicieron esperar y el interés de algunos equipos tampoco. De hecho, según informó la prensa del Eje Cafetero, el Independiente Medellín preguntó por él para convertirlo en refuerzo para 2020.

En definitiva, continuó su carrera en el matecaña, donde incluso ya debutó en primera división. Por eso, para esta nueva etapa, jugadores con experiencia como Diego Álvarez, delantero y capitán del Pereira, no dudan en aconsejarlo: “Hay que saberlo llevar porque es un buen jugador. Uno puede hacer los goles que quiera, pero es importante tener la seguridad de que en el arco hay respaldo y eso lo transmite Harlen. Ojalá siga así, porque de seguro tendrá un futuro prometedor”.

Y no es el único que se ha destacado el rendimiento del nacido en Istmina. Gustavo Alberto Sanint, más conocido como Tato Sanint, narrador en Caracol Radio y fiel seguidor matecaña, no se guardó nada sobre el arquero: “ Es sinónimo de respeto y fe en el trabajo. Chipi Chipi está abriendo un camino con muchos frutos. Fue un arquero vital en la campaña de ascenso. Le auguro un futuro espectacular y tienen que ponerle mucha atención a ese muchacho”.

Por último, ni hablar de los hinchas, quienes cada vez que pueden le agradecen. De hecho, unos cuantos, como Jeisson Andrés Rubiano, lo ven vistiendo la camiseta de la tricolor en unos años: “Es el más querido por la afición. Todos queremos una foto con él. Por el tiempo que lleva y por las alegrías que nos ha dado, ya está en la historia. Es un gigante en todo el sentido de la palabra. Ahí está el futuro arquero de la Selección”.

Ahora, aunque ya completó su quinto año en las filas del Deportivo Pereira, se perfila como una de las revelaciones de la Liga BetPlay 2020. Un guardameta líder en la cancha, que transmite seguridad y que comandará a su equipo a más éxitos.

Uno de sus objetivos, sin lugar a dudas, será robar prensa a nivel nacional con sus espectaculares actuaciones, porque en los medios locales ya es una sensación. Así lo referencia Mauricio Angarita, periodista deportivo en Radio Reloj Pereira.

“Es un monstruo. He visto futbolistas pasar sin pena ni gloria por el Pereira, pero lo de Harlen, en tan solo un año, es para aplaudir. Eso es saber aprovechar las oportunidades. ¿Y sabe qué es lo mejor? Que no ha tocado techo. Espere a que lo vean en primera división. Se lo van a pelear los grandes del fútbol colombiano”.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo